Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Crece en 15% el número de accidentes en vacaciones

Compartir

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), el número de accidentes automovilísticos aumenta entre 10 y 15 por ciento en temporada vacacional, debido a lo cual es fundamental concientizar a la población en general de reforzar las precauciones si se va a manejar en carretera a partir del periodo vacacional que comenzó esta semana.

Por ello, CESVI MEXICIO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) aconseja incrementar las precauciones y hace una serie de recomendaciones a los vacacionistas mexicanos.

El organismo especializado advierte que un accidente de tránsito es la consecuencia de un proceso que se inicio mal o en el que hubo descuidos durante su desarrollo. Existen tres factores que intervienen en los accidentes de tránsito, y estos son:
a)    El factor Humano, el cual contribuye con el 85 % en la generación de un accidente.
b)    El Factor Vehículo, contribuye con el 8 %
c)    El Factor Entorno, el cual influye el 7 % en la generación de los accidentes.

Como se observa en la estadística, el factor que más influye es el humano y por tanto, el que debemos de considerar como “foco rojo”, por lo que CESVI MEXICO, como en otros periodos vacacionales, hace algunas recomendaciones con la finalidad de que cada conductor se haga responsable de su unidad y lo más importante, de su familia.

La revisión de los automóviles es de vital importancia, para lo cual dividiremos las acciones antes y durante el viaje.

Antes del viaje:

  • Revisar documentación necesaria como póliza de seguro vigente, al igual que la licencia de conducir, tarjeta de circulación.
  • Revisar los niveles de los líquidos como aceite para el motor, anticongelante, líquido de frenos, etc.
  • Revisar la carrocería del automóvil, para lo cual recomendamos el método de cronos, el cual consiste en iniciar la revisión visual en la parte frontal  y continuar la revisión dando vuelta por el lado derecho del vehículo.
  • Revisar el estado físico de la batería, limpiaparabrisas, presión de neumáticos.
  • También es importante verificar el sistema de iluminación como son los faros, que no estén dañados, pues de lo contrario afectará la iluminación o la visibilidad en la carretera. Así como también las luces traseras, las luces de  freno, los faros antiniebla, etc.
  • Durante el viaje:
  • Ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores.
  • Ajustar cinturones de seguridad de todos los ocupantes del vehículo
  • Respetar las señales de tránsito
  • No conducir después de haber ingerido una copa de vino o una cerveza ya que es la cantidad suficiente para alterar la capacidad de reacción, deficiencias en la percepción y una falsa sensación de seguridad. Tomar en cuenta que conducir bajo la influencia del alcohol se considera un delito y dependiendo del Estado o Municipio, las penas varían desde una multa hasta cárcel en algunos casos.
  • Respetar los límites de velocidad. La velocidad inadecuada y la combinación de esta con el consumo de alcohol están presentes en la mayoría de los accidentes con lesionados y muertos, aun con el cinturón de seguridad bien colocado, por lo que es importante moderar nuestra velocidad.
  • Evitar los distractores al conducir, son otra causa de accidentes, ya que si se circula a una velocidad de 80 km/hr. y se distrae 2 segundos, se circula sin poner atención al frente por 44.4 metros, distancia en la cual puede ocurrir cualquier imprevisto.
  • Tome en cuenta el clima y la carretera son factores que no puede controlar el factor humano, pero puede adaptarse a ellas, con las recomendaciones antes vistas para tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado.

Es importante recordar que los accidentes de tránsito son siempre evitables y considere que, después de un accidente nada es igual.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Retos de la movilidad para la descarbonización
Retos de la movilidad para la descarbonización
Subir