Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Desarrollo intelectual automotriz

Compartir

La UPAEP ofrece especializaciones en mecatrónica, manufactura de autopartes, e ingeniería industrial electrónica y biótica, áreas que contribuyen a la creación de clusters automotrices.
Uno de los ámbitos en que destaca el estado de Puebla, es su alta producción automotriz, donde el fabricante alemán Volkswagen representa la mayor participación en la región.

Por tal motivo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) imparte especializaciones en áreas de mecatrónica, manufactura de autopartes, ingeniería industrial, electrónica y biónica, con el fin de generar el conocimiento y desarrollo adecuado para la industria automotriz.

Cabe destacar que pese a los rezagos existentes en el país en material de investigación científica y tecnológica, la UPAEP ha creado estímulos para impulsar el desarrollo de la entidad por medio de laboratorios de simulación, centros de servicio con tecnología de punta y celdas de manufactura que benefician la producción.

Para hablar de este tema, el doctor Alfredo Miranda López, rector de la UPAEP, en entrevista con Alianza Automotriz, señaló que la competitividad de la industria automotriz es un tema crítico por los fuertes lazos que unen al sector con la entidad poblana.

“Aunque persista la voluntad de instituciones y centros de investigación por consolidar las necesidades del sector automotriz, la inversión en investigación y desarrollo en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es aún de 16 por ciento menos de lo que se invierte en Estados Unidos. Por esta razón, conviene hacer un paréntesis y concebir a la ciencia y la tecnología como parte esencial del desarrollo del país”, dijo.

Asimismo, resaltó que como en todas las sociedades generar conocimiento requiere de su misma aplicación y beneficios que pueda otorgar a la sociedad. En el caso de la UPAEP, una de las contribuciones a la industria automotriz es la parte de los egresados altamente capacitados y aceptados en el área laboral, además de mantener una estrecha relación en la formación de ejecutivos que  participen en temas de comercialización, estrategia y capacitación.

Alta Tecnología

Una de las principales contribuciones de la UPAEP en el rubro de investigación es el desarrollo de tecnologías MEMS y nanotecnología, esto con el objetivo de eficientar  personal y tecnología, lo cual logra con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y la Secretaría de Economía (SE).

“El área de servicios a la industria es muy importante, proporcionamos servicios con menor costo y tiempo como electrónica y plásticos, que también pueden contribuir a la formación y fortalecimiento del capital intelectual con el fin de formar clusters”, indicó el rector.

De hecho, para fortalecer las áreas, la institución poblana realizará una inversión superior a 20 millones de dólares en todo el 2006 en investigaciones tecnológicas, informó Miranda López.

Actualmente, la UPAEP lleva a cabo trabajos de investigación  conjuntamente con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con Volkswagen de México.

Calidad para el futuro

Una de las principales preocupaciones para el sector académico es la aplicación, apreciación y desarrollo de la investigación, por ello el rector de la UPAEP dijo que de “romperse los paradigmas en la forma habitual de producir vehículos en el futuro, la industria vería a México como un jugador estratégico, de manera que las grandes compañías estarían volteando a valorar la mente y mano de obra calificada”.

“Conviene resaltar que uno de los segmentos por los cuales se distingue la industria automotriz nacional es por sus altos niveles de calidad, por lo que una de las grandes oportunidades que tenemos es incrementar la proveeduría en el mercado de TLCAN, lo cual nos va a favorecer tanto por estabilidad como por la idea de que así es mucho más fácil formar clusters automotrices”, recalcó el entrevistado.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
AAPEX y SEMA anuncian medidas de seguridad y salud
AAPEX y SEMA anuncian medidas de seguridad sanitaria
Subir