MARCAS Y PRODUCTOS | Discos de frenos autoventilados

Ya sea rayado o perforados, estos discos revolucionaron a los vehículos al hacerlos más seguros

Compartir

En la búsqueda de vehículos más rápidos también fue necesario mejorar los sistemas de frenado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los primeros frenos se sobrecargaban muy rápido debido a la fricción ya que el calor no podía disiparse rápidamente lo que debilitaba el disco de freno.

Cuenta la historia en 1965, el Campeonato Europeo, Porsche presentó el Porsche 906-8 Bergspyder con un motor de ocho cilindros y dos litros, sin embargo, la novedad más importante estaba en los frenos del eje delantero, en sus extremos había discos de doble pared con misteriosas perforaciones.

El truco para refrigerar los discos fue crear canales de estructura radial que van desde el exterior hasta el centro para que circule el aire. Así se mantiene la temperatura baja y el rendimiento de desaceleración constante.

Un año después estos, los propietarios del Porsche 911 S ya tuvieron este innovador sistema y hoy en día es un elemento imprescindible en los autos.

De acuerdo con el portal autodoc.es, los discos de frenos ventilados se instalan en el eje delantero, pues es en este eje donde se genera una mayor fuerza de frenado, por lo tanto se calienta más, estos discos pueden tener rayas o perforaciones.

El uso intensivo de los frenos produce mucho calor, partículas y gases procedentes de las pastillas de freno. Esto termina ensuciando la pastilla de freno, formando una película sobre el disco, de manera que se pierde eficiencia de frenada (fundido de freno).

El diseño de los discos de freno perforados ayuda a disipar los gases generados y a evitar el problema de fundido de freno. Además, los discos de freno perforados pesan menos. Por contra, al tener agujeros, se pierde eficiencia disipando el calor y pueden agrietarse cuando se frena fuertemente.

Para evitar estos problemas se hacen de materiales especiales, como hierro fundido rico en carbono, que sirve para mejorar su resistencia termomecánica y prevenir esos riesgos.

Actualmente este tipo de discos perforados se usan en vehículos de alto rendimiento, tal vez por su estética, pues las pastillas de freno modernas no producen tantos gases.

Por su parte, los discos rayados además de disipar el calor también ayudan en la limpieza de las pastillas, por lo que se mejora la fricción y el agarre de estas. Sin embargo, esto también tiene la desventaja de que causan un desgaste más rápido de las pastillas de freno.

Un nuevo tipo de disco de freno que ha aparecido es el disco de freno ondulado, muy utilizado en las motocicletas.

Entre las ventajas que ofrecen los discos de freno ondulados -más conocidos en la marca como Wave– cabe mencionar una reducción notable en el peso (porque hay menos material) y una mayor disipación del calor.

Así como los motores son más veloces (turbocargados) y ahora eléctricos, los frenos tienen que ser mucho más eficientes para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: MARCAS Y PRODUCTOS | Nueva tecnología anillos de acero Mahle

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir