Educación automotriz, oportunidades empresariales

Compartir

Financiamiento
Para Francisco Lejarza Gallegos, presidente del consejo directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior (FIMPES), pese a la relación existente entre gobierno y compañías industriales, en las instituciones particulares aún falta un trecho muy importante por recorrer, faltan las condiciones necesarias para enriquecer la innovación tecnológica y el desarrollo de investigaciones.

“En México por su alta concentración de fuerza laboral, el sector automotor es una fuente de valiosa importancia, donde todos los involucrados deben mantener mejores niveles de capacitación, pues es, el mejor detonante de empleos”, señaló Lejarza Gallegos.

Así, para reforzar los proyectos entre academia e industria, Fimpes, mantiene una destacada participación con la Secretaría del Trabajo, Protección Civil y la Secretaría de Economía en el aspecto de incubadoras empresariales, así como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para cuestiones de ética empresarial y valores.

Por otra parte, recientemente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), Juan Ramón de la Fuente, lanzó una severa crítica para impulsar la educación en México. Indicó, que debido a la falta de proyectos y el compromiso del Estado, sólo tres de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior.

De la Fuente, sostuvo para el tema de financiamiento diferencias muy graves, ya que en contraste con la Universidad de Harvard, ésta posee un fondo patrimonial de 30 mil millones de dólares para atender a 21 mil estudiantes.

A su vez, el Instituto Tecnológico de Massachusetts destina seis mil 800 millones de euros anuales para investigación, de un presupuesto de 18 mil millones.

Educación Técnica
Ante las diversas condiciones económicas y en distintos casos, la creciente demanda por ingresar a la educación media superior, las alternativas para la competencia, dieron como resultado el crecimiento de opciones técnicas para el ámbito automotriz.

Al respecto, Ernesto Pacheco Cermeño, director del Colegio y Proyectos en Microelectrónica (CPM), subrayó que durante los últimos años las opciones técnicas recobraron su fuerza, debido a que se resaltó la contribución a la formación de nuevos técnicos.

“Las soluciones técnicas para el campo automotriz van encaminadas a proveer mecánicos más capacitados, acordes con las necesidades que exigen las nuevas tecnologías, los cuales también tendrán la necesidad de conocer las nuevas herramientas, antes de quedarse rezagados del aspecto laboral”, acentuó el directivo.

Concluyó que la educación en México es muy contrastante, razón por la cual deben elevarse las posibilidades de crear tecnología y de esta manera contribuir con una masa crítica. Esto, bajo el reto de ser un país productor y no consumidor, con excelentes resultados e ingresos para la nación.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir