Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

El León de Peugeot cumple 170 años de evolucionar

Al inicio, el León de Peugeot aparecía en herramientas que hacía la empresa

Compartir

Todos hemos observado el logotipo de Peugeot, ese león tan característico de la armadora, y es que cumple 170 años de haber sido avistado por el público por primera vez. Así es: datamos su existencia desde el siglo XIX.

Durante la década de 1840, la actividad siderúrgica se encontraba en pleno desarrollo, y en su marco incluye a la francesa. Fréres, sierras, cuchillas y otros tipos de herramientas eran las mercancías que solían producir.

Cuando Peugeot hacia herramientas

El encargado de darle esa trascendental identidad a la firma fue Justin Blazer, con el fin de unificar todas las divisiones de Peugeot, fue así que en 1847 cuando apareció el logo, sin embargo, hasta 1850 que se vio en una sierra.

El león representaba los tres principales productos que la empresa francesa buscaba destacar y con los que encontraba similitud con el emblema: “la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos”, destacan.

En 1872 por fin aparece en todas sus herramientas, esto con el fin que la marca certificase la producción y que la gente que no sabía leer identificara los productos de la marca.

Por fin, en coches

Así, pues, el emblema del león aparece después en otros productos como molinillos (1881), bicicletas (1882), motos (1898) y eventualmente en sus automóviles, pero hasta 1905.

Para 1923 se decide que el león sea tridimensional, esto en el tapón del radiador de los automóviles y contaba con dos versiones: el león dispuesto a saltar y el león rugiendo. El rediseño corrió a cargo de los escultores Marx y Baudichon.

Desarrollo de la industria ayuda en evolución del logotipo

En la década de los 30 (siglo XX), el desarrollo de la industria marcaba las directrices a seguir, es por eso que la firma decidió seguir una estética más aristocrática. Vimos el emblema característico en autos históricos como el 301, 401 y 601.

Para 1948, se veía por primera vez el león apoyado en dos patas, tal como lo vemos hoy en día. Asimismo, apareció en el volante por primera vez en el 203.

La expresión del arte

Desde la década de los 60 el movimiento hippie, pasando por más elementos durante décadas lo hicieron ir llegando a trazos más minimalistas, para que hoy veamos el “león de alambre”, es decir, se fue quitando ornamento al león, esto desde 1975.

Así, después, en 1998 y 2010 se han depurado elementos y líneas, para mantenerse en vanguardia. Las formas y texturas metálicas han dado la sensación de firmeza y solidez, como lo destaca la armadora.

Es así como 210 años después, con toda la historia que lleva detrás la firma y el león con 170 años, hoy en día preparan ambiciosos proyectos eléctricos e incluso se prevén cambios como efecto tornasol el los nuevos modelos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Ford mejora sus programas de asistencia al conductor
Subir