Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

El ‘starter pack’ del hojalatero

Uno de los cambios importantes en la hojalatería se ha dado en la soldadura

Compartir

La tecnología en los automóviles avanza a pasos agigantados en cada uno de sus componentes, desde la motorización, hasta la composición de las carrocerías, un rasgo que ofrece su propia complejidad, de tal suerte que vale la pena indagar cuáles son los principales aspectos en los que se debe poner atención para tener un taller de hojalatería de primer nivel.

Rubén Moreno, gerente de autos en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, explica que los principales cambios que se han dado en los últimos años están relacionados con el empleo de materiales, aunque lo más preocupante es la falta de profesionalización en el personal de los talleres de hojalatería.

Nuevos materiales

A fin de reducir costos, aumentar la resistencia y hasta disminuir el peso se han incorporado nuevos elementos a la fabricación de autos. “Los profesionales de la reparación de carrocerías deben tener el conocimiento necesario para trabajar con los materiales que se incorporan al auto hoy en día”, señala el especialista.

Equipo para un taller de primer nivel

✔ EQUIPO DE SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA: Es el que se emplea desde fábrica
✔ EQUIPO DE SOLDADURA DE MICROALAMBRE: Debe funcionar de forma electrónica ser ligero y de multiprocesos, además de adaptarse a diferentes configuraciones
✔ Equipo para recuperar la forma de lámina desde el exterior
✔ Kit de varillaje para pequeñas abolladuras
✔ Kit de herramientas para aluminios con material para soldar este tipo de metal.

✔ EQUIPO DE ESTIRAJE: Banco de estiraje para recuperar las dimensiones de las carrocerías.
✔ EQUIPO DE MEDICIÓN: Indispensable para recuperar las medidas exactas indicadas por el fabricante. Disponibles en versión manual y electrónica
✔ Equipos y materiales para piezas plásticas: Se deben tener los materiales adecuados para que se recupere la estética y la resistencia.
✔INCLUYE: pistola de aire caliente, piezas plásticas, pistola para adhesivos, taladros y espátulas.

Más allá de la estética, la seguridad

De acuerdo con el especialista, uno de los cambios más relevantes se ha dado en la soldadura, cuyos equipos y técnicas son más complejos, ya que no es lo mismo soldar acero tradicional que de alta resistencia. Asimismo, señala la importancia de la precisión y el buen manejo de los equipos de estiraje y medición. 

“No realizar una soldadura de forma adecuada o un buen trabajo de estiraje implica que la carrocería no quede en las condiciones de seguridad adecuadas para circular”, advierte. 

Profesionalizar al hojalatero

Algunas de las opciones para profesionalizar el merca- do de la hojalatería se encuentran en:
✔ Cursos con proveedores de herramientas.
✔ Capacitación con fabricantes de materiales de reparación.
✔ Aprovechamiento de técnicos de las marcas automotrices, los cuales también ofrecen capacitaciones y cursos de formación.
✔ Visitas a centros de formación oficiales
✔ Revistas y manuales especializados en formato electrónico e impreso.

Validar lo aprendido

En el mundo de la hojalatería existen estándares de competencia laboral publicados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Con estos certificados se demuestra con evidencias que se tienen los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñar tareas determinadas. Los estándares se denominan: 

✔EC0801 Aplicación de soldaduras en lámina de acero en carrocería de automóviles

✔EC0803 Conformado de lámina de acero en carrocería de automóviles

Cuestión de presupuesto

Las inversiones más fuertes que requiere un taller de hojalatería tienen relación directa con la compra de equipo de alto grado de especialización.
✔ Banco de estiraje: la plataforma donde se suben los vehículos para recuperar las dimensiones originales, una vez que el auto chocado se ha comprimido en alguna de sus partes. Su uso requiere equipos de medición que otorguen precisión. Esta inversión supera el millón de pesos.
✔ Equipos de soldadura por puntos de resistencia con capacidades requeridas para las carrocerías modernas. La compra está por encima de los 300 mil pesos.
✔ Equipos de soldadura de microalambre. Dependiendo de las tecnologías y la sofisticación puede haber equipos de 50 mil o 100 mil pesos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Comercio no se verá afectado por cierre de frontera con EU por coronavirus
Subir