Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

En riesgo por accidentes vehiculares

Compartir

Las consecuencias económicas de la inseguridad vial se han estimado entre el uno y tres por ciento del PIB de los países de la región mesoamericana, advirtió Ángel Martínez, director general de Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

En promedio, la inversión en seguridad vial en Mesoamérica no pasa los 1.56 dólares por habitante al año, afirmó el directivo durante su participación en el Tercer Foro Nacional de Buenas Prácticas en Seguridad Vial: Mesoamérica ante el Decenio de Acción 2011-2012.

Durante este foro, que se lleva a cabo en Complejo Cultural Universitario BUAP de la capital poblana, Martínez fue el moderador del tercer pilar de trabajo del Foro: “Vehículos más Seguros”, en el que participaron Marvin Salazar, jefe de la Unidad de Investigación Automotriz del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de Costa Rica, así como Salvador Saavedra, vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El directivo mencionó que la reducción de percances de tránsito vehicular y sus consecuencias favorecerá el crecimiento de los países de la región, pues permitirá una liberalización de los recursos destinados a resolver este gran desafío y por tanto facilitar el desarrollo de las naciones de la zona.

Sobre el tema de la mesa de trabajo, comentó que es urgente promover la movilidad segura en los vehículos públicos y privados, incorporando tecnologías de seguridad pasiva y activa con base en la homologación de los estándares mínimos para la región, sistemas de información a los consumidores, incentivos para acelerar la adopción de nuevas tecnologías y la modernización y creación de centros de inspección vehicular.

El director general de Cesvi México afirmó que ante lo anterior, resulta fundamental promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercialicen (construcción, ensamblaje e importación) tengan los elementos mínimos de seguridad. “Dando a conocer al consumidor la información de la seguridad de los vehículos motorizados que se comercializan.

Al respecto dijo: “en Cesvi México estamos por dar a la luz publica el listado de los vehículos que cuentan con más o con menos elementos de seguridad y que en cuanto se tenga el resultado del estudio se dará a conocer”.

Martínez añadió que a últimas fechas en México se ha sabido de una grave “sangría” que se presenta en las calles y carreteras de la región por terribles accidentes de tránsito, habiendo casos extremos como en el que murieron estudiantes de la UNAM o el registrado posteriormente en carreteras de Veracruz, en los que se involucraron vehículos en los que no se tenía la certeza mínima de sus condiciones físico mecánicas.

Pero lo más preocupante de ello, agregó, es que ni de esos vehículos accidentados, ni de ningún tipo de vehículo, se conoce su situación físico-mecánica y condiciones de seguridad.

Finalmente dijo que la promoción de una norma impulsada por la Canacintra para mejorar las condiciones de las defensas de los remolques en México es un excelente ejemplo que se puede multiplicar para que el transporte de carga sea más seguro en nuestro país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Mayo 2021
Mayo 2021
Subir