¿Es explosivo dejar el alcohol en gel en el auto?

Se han hecho virales imágenes en las que supuestamente la explosión del alcohol en gel causó daños al auto

El explosivo efecto del alcohol en gel

Hay que tomas en cuenta que las temperatura al interior del auto siempre son mayores a las del exterior

Compartir

Las redes sociales han hecho virales imágenes en las que supuestamente un envase con alcohol en gel, sí el que usamos para matar al COVID-19, explota y deja daños en el auto, pero ¿es verdad?

El calor en el auto

A todos nos ha pasado que cuando subimos al auto, éste está más caliente adentro que la temperatura del exterior, éste ha sido un fenómeno estudiado, por ejemplo, el Real Automóvil Club de España descubrió que bastan 30 minutos para que el interior de coche aumente su temperatura al doble de la exterior, llegando incluso a los 60 grados celsius.

A esto se suman las declaraciones del Colegio Oficial de Químicos de Murcia, en España, que señala que llevar un producto químico en el coche a más de 25 grados ya de por sí supone un peligro y señala que incluso hay alimentos que se pueden fermentar si se dejan en el auto a altas temperaturas.

Materiales y químicos

Antes de seguir debes saber que todos lo elementos que constituyen el interior del coches han sido preparados para soportar las altas temperaturas que se pueden generar en el auto, pero, el envase que contiene el alcohol en gel no está hecho para soportar esa presión calórica por lo que podría deformarse y liberar la solución dejándola más expuesta al calor.

Además, hay que tomar en cuenta que muchas de las soluciones que usamos para desinfectarnos las manos pueden estar hechas de diferentes compuesto de alcohol, como etanol, además de llevar glicerina o peróxido de hidrógeno.

Estos compuesto tienen una temperatura de inflamación por debajo de los 60 grados y su punto de ebullición en menor a los 100 grados celsius, por ellos son productos inflamables que puede volverse vapor con cierta facilidad.

Entonces ¿hay peligro?

El problema son los gases, ya que generan atmósferas explosivas. Y a elevada temperatura puede dar lugar a explosiones si la concentración de esos vapores con el aire superan una concentración determinada por encima de lo que se denomina Límite Inferior de Explosividad y el Límite Superior de Inflamabilidad, que para el etanol es, respectivamente, el 3 % y el 15 %”, según la Asociación de Químicos de Galicia.

Hay que tomar en cuenta que sí el gel estuvo en el coche, donde la temperatura es alta, aplicarse la solución caliente en las manos podría causar quemaduras.

Para concluir, sí puede suceder que el alcohol en gel explote dentro del auto ya que puede evaporarse y generar un efecto similar a cuando se deja el gas prendido, solo faltaría una chispa para que el fuego inicie.

Pero, las posibilidades de que esto suceda son muy bajas, aún así toma precauciones y carga contigo la solución para desinfectarte las manos cuando salgas del automóvil.