Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Estimación de daños en la carrocería del automóvil

Compartir

Al momento de un siniestro es común que pasen desapercibidos ciertos daños que se encuentran ocultos, o que a primera vista no los relacionamos o identificamos como resultado de un evento.

Es esencial identificar estos daños, ya que de no reconocerse, se puede ver reducida la seguridad pasiva y activa del vehículo. Por lo anterior, se mencionarán de manera sencilla algunos puntos que ayudarán a realizar una correcta identificación de los daños en un vehículo.

Antes que nada se debe de tener un procedimiento con el cual se pueden identificar rápidamente daños ocultos lo único que hay que hacer es ser observador guiándose en lo siguiente:

  1. Se deberá verificar en la carrocería desalineamientos entre las holguras de las piezas.
  2. Buscar algún indicio de compresión, agrietamientos de pintura o del sellador.
  3. Verificar las uniones, para poder identificar posibles daños de las partes internas y los cantos de las puertas, ya que estos son puntos clave para identificar un posible daño.
  4. Verificar el piso de la cajuela, levantando la alfombra para buscar alguna arruga, despostillamientos de pintura o tensión que sugiera que existen daños.
  5. Inspeccionar las partes bajas del vehículo ubicando los bracks y el alma, buscado alguna de las señales mencionadas anteriormente.

Estos pasos ayudan a identificar rápidamente en el exterior los daños del vehículo, pero cabe mencionar que el desmontaje de elementos será necesario para una correcta identificación de los daños ocultos.

Este proceso se realiza en la estimación de daños por pura observación pero se debe de tomar en cuenta que la reparación de estos daños estará en función de factores como la cantidad de piezas dañadas y la infraestructura adecuada, lo que lleva a una pregunta ¿Cuándo es factible sustituir una pieza?

Para determinar técnicamente si es factible sustituir o reparar una pieza metálica exterior, es necesario conocer la clasificación de los niveles de daño empleados en el tabulador de reparación de Cesvi México.

Esta clasificación se basa en los siguientes criterios para daños:

Magnitud: se refiere a la extensión porcentual dañada del total de la superficie de la pieza.

Intensidad: se refiere al grado de fuerza con que se manifiesta la deformación de la pieza, como por ejemplo: la forma de ondulaciones que van de pequeñas a fuertes o bien en forma de arrugas, pliegues, roturas y/o desgarramientos.

Es importante tomar en cuenta que al momento de decidir entre reparar o sustituir una pieza, se debe considerar que esa decisión no compromete la integridad de los ocupantes ni del vehículo ya que la gran parte de las piezas se pueden reparar, pero lo que determina es el costo de la pieza contra el tiempo de reparación o tomando en cuenta las operaciones de cada caso.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Index sonora autopartes
Plantas mexicanas padecen por falta de plásticos
Subir