Fabricantes de semiconductores se diversificarán

Buscan rebalancear su fabricación para que el 50% de la producción se haga en América y en Europa

Compartir

La falta de semiconductores es un tema que preocupa a la industria automotriz, pues en los últimos meses esta situación escaló a niveles nunca antes visto, incluso se frenó la producción de vehículos nuevos.

La problemática continúa y no se ve una solución en el corto plazo, afirmaron especialistas durante el Neuron Automotive Forum.

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo un recuento de la desaceleración en la producción con una caída del 20% en la fabricación de vehículos, por la falta de estos componentes y otras materias primas.

En la charla virtual, Santiago Cardona, director general de Intel México, señaló que ni la compañía ni la industria en general pudieron prever la demanda de estos productos por la necesidad de productos computacionales y de entretenimiento.

Para tratar de reducir el impacto, la compañía anuncio inversiones millonarias para crear nuevas plantas en América y en Europa.

“El 80% de la cadena de semiconductores esta en Asía y de esta más del 90% se encuentra en Taiwán, con lo que pasamos tenemos que ver como diversificar la cadena de suministro, es por eso que Intel ha hecho anuncios de inversiones multimillonarias en Norteamérica con 20 mil millones de dólares para crear una planta en Arizona y en Ohio, además de invertir 350 millones de dólares en Costa Rica y fortalecer su Centro de Desarrollo de Guadalajara”, explicó.

La intención de esta inversión es “rebalancear” la cadena de semiconductores y esto es una gran oportunidad para México, ya que al ser socio comercial de Estados Unidos puede integrarse, tal vez no con una planta, pero si en la parte de diseño y validación de los productos, y México ya es parte de esa cadena con el centro de Guadalajara, explicó.

Recordó que actualmente un vehículo de alta gama cuenta con 1600 semiconductores, sin embargo, los nuevos vehículos requerirán cuatro veces más ese número.

Edgar Carranza, COO de Hyundai México, comentó que esta crisis obligó a las armadoras de replantearse sus estrategias de producción, pues si antes hacían revisiones mensuales, ahora cada tres días tienen que ver sus inventarios, decidir a qué se le da prioridad con el material que tienen.

Entre las estrategias para reducir el daño, la armadora planea desarrollar sus propias líneas de semiconductores con importantes socios comerciales, reveló.

Mientas que Guido Vildozo, analista senior de S&P Global, reconoció que esta crisis no se resolverá en uno o dos años y para salir de ella se requerirá mucha creatividad, pues el Just Time ya no es viable en una cadena rota.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis de semiconductores va para largo

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir