Ferrocarril interoceánico incrementará actividad comercial mexicana

Competirá con el Canal de Panamá

Ferrocarril interoceánico incrementará actividad comercial mexicana

Compartir

Una vez que quede concluida la obra para rehabilitar el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec o ferrocarril interoceánico, México tendrá entre 15 a 20% más actividad comercial que la del Canal de Panamá. Así lo destacó Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Como vamos a tener el ferrocarril interoceánico, vamos a poder cumplir ese sueño del Istmo de Tehuantepec. Vamos a poder ser una potencia comercial, a surtir productos hacia Europa y Asia”.

En presencia del embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, afirmó que el ferrocarril interoceánico posicionará a México como una de las principales vías para el intercambio comercial entre América del Norte y países de otros continentes.

El ferrocarril interoceánico forma parte del Corredor Interoceánico y comprende 309 kilómetros de vía ferroviaria. Esta infraestructura pertenece a la plataforma logística que conectará el Puerto de Salina Cruz en Oaxaca con el de Coatzacoalcos en Veracruz. Se espera quede listo en 2023.

Punto de conexión

Alejandro Armenta adelantó que Puebla puede convertirse en el punto de acceso para el tránsito de productos que estarían enfocados al sector primario, secundario y terciario. Por lo que dijo, eso debe considerar para impulsar el desarrollo.

Consideró que para los comercializadores de Estados Unidos y Canadá será fácil llegar a Ciudad Juárez. De ahí a la Ciudad de México y posteriormente a Puebla. Lo anterior, en lugar de trasladarse hasta el Canal de Panamá.

México: segundo socio comercial de Italia

Destacó que la balanza comercial italo-mexicana asciende a una cifra mayor a siete mil millones de dólares. El motivo es porque México es el segundo socio comercial que Italia tiene en el Continente Americano.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde el 15 de diciembre de 1874 y en 1991 firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia, que entró en vigor el 1 de julio de 1994.

Además de que exportamos automóviles, máquinas para procesamiento de datos, cobre, aleaciones, partes de motores y productos agropecuarios”.

Por otra parte, mencionó que México importa de Italia accesorios de vehículos, máquinas de lavado de embotellado, medicamentos, entre otros productos.

Ferrocarril interoceánico incrementará actividad comercial mexicana

También podría interesarte:

Volkswagen y Audi arrancan exportación marítima a EU

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir