Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Generan accidentes viales más muertes que inseguridad

Compartir

En México las muertes por accidentes vehiculares representan una “grave sangría” a su capital humano, especialmente a su juventud, ya que son la principal causa de muertes entre sus ciudadanos entre cinco y 35 años de edad.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México calificó este problema en el país como “pandemia” ya que incluso genera más pérdidas humanas que la inseguridad.

En el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que se conmemora hoy, CESVI MEXICO, anunció que incrementará sus esfuerzos en la materia mediante una serie de conferencias tanto en organismos públicos como con grupos de transportistas con el fin de concientizar a la población y a los directamente involucrados como los operadores de unidades de autotransporte.

“Valla forma de los mexicanos de celebrar el día en conmemoración a las víctimas por accidente de tránsito; los Mexicanos cuando celebramos una fecha en especial, nos reunimos con la familia y con los seres queridos y compartimos un pastel, hacemos una fiesta o llevamos algún regalo, pero eso no es lo insólito, ya que al conmemorar el tercer domingo de noviembre, el día para recordar a las víctimas por accidentes de tránsito, los mexicanos celebramos teniendo más accidentes y más muertos y lesionados por dicha causa!”, advirtió Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de CESVI MEXICO.

El directivo dijo que durante un mes se ha presentado una lamentable racha de accidentes: el acontecido en Huixquilucan, el microbús de la ruta Uno del DF, la pipa incendiada en Tabasco, o la volcadura del autobús en la carretera México Cuernavaca a la altura de “la Pera” o el también lamentable ocurrido este sábado de los peregrinos de Aguascalientes que se dirigían a Chalma, Estado de México.

El problema no es de un estado o una región, agregó, el problema de los accidentes viales es nacional, y las acciones también tienen que ser nacionales y tripartitas: acciones que deben ser encabezadas por el gobierno federal, y seguidas por los gobiernos estatales y municipales.

En los accidentes mencionados se conjugan hechos como la antigüedad del parque vehicular, el quedarse sin frenos, el exceso de velocidad, falta de pericia al conducir, así como la falta de respeto a las reglas de tránsito entre otras muchas, por lo que CESVI México hace un llamado de ALERTA a los gobernantes de nuestro país para que se tomen las acciones precisas y contundentes que se enlistan enseguida para evitar esta sangría que enluta a más de 24 mil familias anualmente.

1.- Realizar acciones para reducir la Antigüedad del parque vehicular que hoy en día está alrededor de los 16 años.

2.- Impulsar la Inspección técnico-mecánica para todos los vehículos que circulan en el país

3.- Los usuarios de taxis, microbuses, autobuses cada que se suben a un vehículo de este tipo, prácticamente ponen sus vidas es sus manos, por tal razón es fundamental impulsar la Capacitación a todo conductor que maneje un vehículo de cualquier tipo.

4.- La capacitación debe partir de la generación de un nuevo sistema de licencias de conducir, ya que hoy en día no se tiene la mínima certeza de que un conductor tenga los conocimientos mínimos para guiar un vehículo.

5.- Existen leyes y reglamentos de tránsito, pero es fundamental que se cumplan, lo cual sólo se logra con el conocimiento de dichos reglamentos y leyes por parte de los conductores y usuarios de la vía, así mismo la supervisión del cumplimiento de las mismas por parte de las autoridades correspondientes.

6.- La educación vial es fundamental no sólo para conductores, sino para los ciclistas motociclistas y peatones.

7.- La sociedad en general juega un papel primordial en la reducción del riesgo, por lo tanto es de gran valía, que todos los ocupantes del vehículo usen el cinturón de seguridad, así como el uso del casco en motociclistas, de igual forma el respeto por los límites de velocidad y los reglamentos de transito ya que en general cuando se excede el límite de velocidad el riesgo de tener un accidente es mayor y si se combina con al alcohol los accidentes suelen ser mortales.

“Con acciones nulas, tendremos resultados nulos, solo recordemos que México como país está comprometido a reducir al 50% el número de víctimas por accidentes de tránsito”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
ARRA afianza capacitación en línea para rectificadores
Subir