Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Impulsan movilidad eficiente en el Estado de México

La tendencia en los siguientes años estará orientada a tener una movilidad y una logística más competitiva

Movilidad inteligente para el futuro

Compartir

Para cerrar con broche de oro las actividades del foro virtual “Camino a la Descarbonización Industrial 2030 y Emprendimiento Social”, el Clúster Automotriz del Estado de México realizó el panel: Una visión para la movilidad urbana en el Estado de México, donde especialistas compartieron la necesidad de contar con vehículos más limpios, mejorar la infraestructura del transporte e impulsar el uso de la bicicleta. 

 

Alfonso Villa, director de Planta Toluca de ZF Chasis Technology, refirió que la movilidad tiene que desarrollar políticas públicas adecuadas para hacer los vehículos cada vez más limpios.  

Movilidad inteligente para el futuro

 

En este contexto, José Alberto González, director general de Movilidad de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, reconoció que la entidad es un mosaico de realidades diferentes, por lo que ha atacado desde diferentes aristas el tema de movilidad, al ser una urbe que requiere atención integral. 

 

“En la ZMVM el gobierno tiene una política pública de respetar el derecho humano a la movilidad, generar condiciones donde el centro de atención sea el ciudadano y que todos los engranajes de la movilidad lo tengan como centro de atención para reducir los riesgos de las personas que transitan, por ello, buscamos generar condiciones encaminadas a atender la movilidad urbana creciente, ejemplo de ello, es el Mexibús, el Mexicable y en breve la línea 2 del Mexicable”, comentó. 

 

Al hacer referencia al impacto de la pandemia en la industria automotriz y la creciente demanda de servicios logísticos en los centros urbanos, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que la pandemia vino a dar una sacudida no sólo en términos de salud, sino de movilidad, lo que impactó a la industria de vehículos pesados. 

 

 “Nosotros como ANPACT hemos visto que uno de los indicadores es la renovación vehicular, ya que al incrementarse la paquetería y mensajería, impactó directamente en la renovación de la flota, lo que no sucedió en otros segmentos como el transporte urbano de pasajeros, que tuvo una disminución en los aforos y en los ingresos”, comentó. 

 

Señaló que la tendencia en los siguientes años estará orientada a tener una movilidad y una logística más eficiente, donde en la punta de la pirámide de la movilidad esté el peatón, aunque dijo, toma también un lugar importante el autotransporte urbano y de carga. 

 

Por lo que anteponiendo al peatón, el diseño desde las mismas ciudades va a impactar a la infraestructura, por ejemplo, los cruces, los puentes peatonales y en la industria de vehículos pesados, el impacto tendrá lugar en el diseño del vehículo, lograr una logística más eficiente, optimizar el acceso del operador al vehículo y la tecnología que se va a utilizar para hacer llegar esos paquetes. 

 

La tendencia es reducir las emisiones, entonces el futuro va a ser eléctrico y en lo que llegamos a los 100% eléctricos vamos a ver más gas natural, vehículos híbridos y a diésel, pero con tecnologías más eficientes que reducen prácticamente a cero las emisiones”, agregó Miguel Elizalde. 

 

Asimismo precisó que antes de llegar a los vehículos autónomos es importante trabajar en escuelas de conductores y contrarrestar la falta de operadores; además de tener baños para mujeres en zonas de descarga y paraderos, “hay mucho que podemos hacer en temas de ambiente, equidad de género, conservando a los operadores, Hoy en día los vehículos pesados son más fáciles de conducir, pero tenemos que empezar por trabajar en la señalización y seguir avanzando en modelos de transporte más eficientes”. 

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Reinventar las cadenas de suministro
Subir