Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

INA obtiene logros en las reglas de origen del T-MEC

Con estas nuevas oportunidad México puede incrementar el valor de contenido regional y la vinculación de proveedores

INA TMEC1

Compartir

En conferencia virtual, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) , Alberto Bustamante habló sobre los cambios que incluye el TMEC, las reglamentaciones uniformes, las cartas paralelas, así como las oportunidades que tiene México en este acuerdo. 

Anteriormente el TLCAN se componía de 22 capítulos mientras que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), está compuesto  de 34 capítulos, esta diferencia sumó temas de gran relevancia para el sector automotor. 

Entre los nuevos capítulos nuevos o modificados se encuentran el comercio digital, un capítulo laboral, anexos  sectoriales donde engloba la normativa, el reconocimiento de la propiedad directa que abarca el tema de hidrocarburos, Pymes además de incluir por primera vez  un capítulo anticorrupción. 

Reglamentación de vehículos automotores

En un inicio los vehículos ligeros debían cumplir un 62% de contenido regional para ser exportados de México a Estados Unidos sin pago de arancel y los pesados debían cumplir con el 60%, ahora con el T-MEC se ha incrementado el valor de contenido regional (VCR)  y se han añadido cuatro reglas nuevas. 

Regla 1: 75% de VCR para vehículos ligeros y 70% para pesados.

Regla 2: Las compras de acero y aluminio fuera de la región deben ser en un 70%, esta regla no aplica en autopartes. 

Regla 3: El tema salarial debe ser pagado del 40%  al 45% tienen que ser fabricados en una zona donde se pague igual o superior a 16 dólares la hora. 

Regla 4: Los vehículos deben cumplir con un mínimo del 75% de VCR, es decir siete de sus Core parts deben ser de la región.

Las únicas excepciones para estas reglas son los autobuses, maquinaria pesada, tractores agrícolas y vehículos especiales pesados, estos deben cumplir solamente con el 62.5% de VCR con el fin de favorecer al sector agrícola y de construcción. 

Los logros

En el segmento de las autopartes la INA consiguió  la creación de tres categorías en lugar de cinco para que cumplan el las reglas del VCR, así como bajar un 10% en cada categoría de VCR  para las autopartes, se eliminó el requerimiento del 70% de acero y aluminio de la región, asi como eliminar el 50% de la regla  “Made in USA”.

Con esto se llegó al acuerdo de conservar una sola regla que es el incremento de Valor de Contenido Regional en tres listados : siete Core parts más sus Key Parts, 16 autopartes denominadas principales y 17 autopartes denominadas complementarias, en estos dos últimos puntos se aplicará salto arancelario.

En caso de que un vehículo o autoparte no cumpla con estas nuevas reglas deben pagar un arancel de acuerdo a lo establecido por la OMC.

 

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir