Inician autoridades control en la importación de autos usado

Compartir

Desde 2005 que se abrió  la frontera para la comercialización de autos “chocolate” de Estados Unidos a México, se ha desencadenado de forma desmedida, tan solo en octubre de 2013 se importaron 7.3 millones de vehículos, lo que representa un 78 por ciento de las unidades nuevas vendidas en el país en el mismo periodo.

Esta situación ha contribuido a la obsolescencia del parque vehicular que refleja ya una antigüedad promedio superior a 17 años y que ha incrementado la saturación vial en la mayoría de las ciudades medias.

En los últimos tres  años se ha venido revirtiendo la importación masiva y desordenada de vehículos a partir de un trabajo coordinado entre las dependencias del gobierno federal, lo cual ha permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita jurisprudencia en favor de la regulación gubernamental.

Con ello se ha logrado eliminar la operación de importadores con amparo de la justicia federal, que en su momento llegaron a representar más del 95 por ciento del total de las unidades importadas sin cumplir con el pago de aranceles.

Las acciones que la industria automotriz ha demandado se adopten para regular la importación de vehículos usados son las mínimas para lograr un comercio ordenado, así por ejemplo ante la detección en 2014 de más de 5 mil unidades robadas en Estados Unidos e importadas a México se hizo necesario que el SAT incluyera en los requisitos para introducir legalmente un auto al país el certificado de la exportación expedido a través de la aduana americana.

De igual forma el exigir que el pago de impuestos se realice tomando como base la relación de precios estimados realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha evitado que los comerciantes de autos usados continúen evadiendo al fisco como ocurría en el pasado cuando declaraban libremente el valor de compra.

Por todo ello recién se avizora un cambio de rumbo ya que en 2014 disminuyeron 29 por ciento el número de vehículos importados y en el primer bimestre del 2015 la reducción ha sido del 72 por ciento.

Esto ha contribuido al buen momento en la comercialización de vehículos nuevos, ya que al cierre del primer trimestre de 2015 las ventas han crecido 22por ciento.

Las organizaciones del sector automotor exigen a los políticos no lucrar en tiempos electorales con el tema de la importación de vehículos usados, ya que es su obligación promover el desarrollo económico sustentable.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir