Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Jesús Fernández de Mesa, Director General de Volvo Auto de México

Compartir

Luego de una brecha en la relación con sus clientes, el fabricante sueco de automóviles Volvo, planea reconquistar el mercado mexicano con el relanzamiento de nuevos vehículos y con la firmeza de entregar a los consumidores refacciones en el menor tiempo posible.

———————————————————

¿Qué nos puede compartir de su incorporación al frente de Volvo en México?

Llevo toda la vida relacionado de una u otra forma con la empresa; me incorporé a Volvo hace 13 años, donde desempeñé algunas funciones en Madrid y hace tres años tuve la fortuna de ser enviado a liderar el mercado mexicano y relanzar la marca.

¿Cuáles han sido los avances para la automotriz desde su ingreso?

Por ahora, trabajamos en crear la marca del segmento Premium más deseada por los clientes; para ello, estamos trabajando en tres pilares fundamentales: oferta de producto, procesos y en las personas que nos acompañan en esta travesía.

El reto es generar confianza al consumidor, muchas compañías promueven la desconfianza de un cliente cundo éste lleva su auto al taller, generando incertidumbre por el servicio, eso es lo que buscamos mejorar y solucionar.

Algunas marcas Premium buscan modernizar o revolucionar sus autos para acceder a otros clientes, ¿siguen ustedes por esa línea?

Es uno de los pilares en los que estamos trabajando, analizamos las cosas que estamos haciendo y con quién las hacemos. Un ejemplo es el nuevo Volvo V40 CrossCountry, un auto que se detiene solo, es decir, que si por algún descuido el vehículo de adelante se detiene y no lo ves, se activa un sensor para evitar el choque trasero.

Incluimos una bolsa de aire exterior para proteger a los peatones en caso de accidente, tecnología en la que somos los primeros, incluso si vas por carretera y detecta una conducción irregular, te alerta para que te pares y corrige la dirección de la unidad.

Con esta proyección, ¿cuál es el objetivo de incrementar el negocio para 2013?

Este año, contemplamos crecer 55 por ciento; en 2012 alcanzamos un 15 por ciento en las ventas, al colocar mil 510 unidades y, en 2013, queremos rondar las dos mil 200 vehículos.

Tenemos confianza en nuestra línea de productos, además somos la única marca que ofrece cinco años de garantía en todos sus modelos y tenemos también un compromiso muy fuerte con la calidad. Parte de las características de ser una marca deseada, es que debes sumar tecnología, diseño, prestaciones y calidad. Así, 2013 será un año donde se harán más cambios en la historia de Volvo.

¿Para quién están hechos los autos Volvo?

Históricamente se nos ha asociado como una marca de automóviles conservadora, hay algunos que se atreven a decir que somos aburridos, pero nada más lejos de la realidad que nuestra nueva línea que ofrece un mejor performance y confort, te da la oportunidad de hacer viajes más cómodos y divertidos, sin problemas de desempeño.

¿Es difícil competir en un mercado mexicano donde el precio es decisivo para el consumidor?

México es uno de los mercados del mundo más competitivos, debido a la implantación de todas las marcas, aquí se concentra la producción mundial, eso origina la competitividad, donde las ofertas son continuas y la relación con el cliente es vital.

¿Cuántos distribuidores tienen y cuáles son los planes para abrir nuevas agencias?

Tenemos 24 puntos de venta. En los últimos dos años, hemos cambiado al 50 por ciento de los distribuidores, renovamos nuestro perfil a fin de que el cliente sea lo primero.

El plan en 2013, es inaugurar cuatro puntos de venta, que serán instalados en Cuernavaca, Aguascalientes, y dos en la Ciudad de México.

¿Cómo apoyan a sus distribuidores?

Un distribuidor es primordial en nuestra cadena, yo he sido uno de ellos, y los trato como me gustaría que me trataran a mí. Nuestra red debe trabajar en un entorno de respeto y crecimiento común.

¿De qué manera están mejorando el área de refacciones?

Puedo decir que el 94 por ciento de las refacciones que me solicita un distribuidor la tengo en existencia y en el Distrito Federal las entregamos en menos de 24 horas. Con esta media, el reto es que a finales de 2014, el 70 por ciento de las reparaciones de los autos sean en una hora, lo que nos da como resultado un impacto en la satisfacción del cliente, esto lo que ofrece una marca de autos Premium.

Para cumplir con esos tiempos de entrega, ¿cómo se abastecen?

Tenemos un almacén en la Ciudad de México, en el que hemos invertido mucho dinero para cubrir las necesidades del mercado, gracias a eso, cambiamos la percepción de que las refacciones tardan mucho en llegar.

¿Cuáles son los componentes de mayor demanda y cuál es el origen de sus proveedores?

Siguen siendo las piezas de mantenimiento las más solicitadas. En cuanto al origen, hay una implantación de proveedores en los autos Volvo, la marca se está convirtiendo en un jugador estratégico a nivel mundial. México es muy competitivo en mano de obra y la colocación de proveedores es cada vez más grande.

Con la llegada del nuevo V40 CrossCountry, ¿cómo se comporta el portafolio de vehículos Volvo en México?

Tenemos el C30, C70, S60, S80, V60, XC60 y XC90, de los cuales, el modelo XC60 es el más representativo entre los consumidores, aunque en 2013 la meta es consolidar el modelo V40 CrossCountry y colocar cerca de 600 unidades.

Desde su punto de vista, ¿cómo percibe el mercado mexicano y hacia dónde ve la tendencia?

La competitividad de México hace que el rol que se juegue a nivel mundial sea cada vez más importante, en los siguientes años seguirán llegando inversiones y aunque hay un potencial claro a nivel de consumo doméstico, tiene que crecer y el gobierno tiene que impulsar el mercado interno.

¿Cuál es el mensaje de Volvo para el consumidor mexicano?

Hemos hecho un ejercicio responsable, creemos en la satisfacción del cliente. Nuestra apuesta es llegar a vender ocho o nueve mil coches en los próximos cinco años.

——————————————————-

Jesús Fernández de Mesa…

Luego de ejercer algunas funciones en Madrid, España, de donde es originario, Jesús Fernández de Mesa combina la experiencia de ser un distribuidor y Director General, con la finalidad de reposicionar la marca en el mercado nacional.

———————————————————–

¿Cómo se define a sí mismo Jesús Fernández?

Divertido y amigo de sus amigos.

¿Qué nos puede compartir de sus gustos personales?

Me gusta mucho disfrutar de la comida y hacer deporte.

¿Lo que más disfruta de la vida?

Jugar al golf con los amigos y, por supuesto, pasar el mayor tiempo posible con mi familia.

¿Qué nos puede compartir de su familia?

Llevo 18 años casado, tengo dos hijos de 7 y 2 años, el pequeño es mexicano.

¿Cuál es su siguiente reto personal y profesional?

¡Déjenme terminar el reto actual! ¡Todavía tengo mucho por hacer!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
KIA Forte 2022
Kia Forte 2022: vanguardia, tecnología y seguridad
Subir