Un buen líder no es aquel que persigue el éxito a cualquier costo, sino quien busca el beneficio, crecimiento y desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.
Esta filosofía de vida le ha permitido a Jonathan Salinas, director general de Cahoma Expo, ser un emprendedor reconocido en el ámbito del diseño y la publicidad gracias a la creatividad de sus proyectos y, sobre todo, a su visión humana.
Originario de la ciudad de Bogotá, Colombia, con apenas 12 años Jonathan descubrió su pasión por el diseño y la publicidad.
“Estaba cumpliendo con una tarea del colegio y me di cuenta de que tenía vocación para el diseño. Tuve la suerte de que donde yo estudiaba impartían una especialidad en publicidad. Y decidí seguir ese camino”, recuerda en entrevista con Alianza Automotriz.
Fue así como desde muy temprana edad incursionó en ese ámbito. Por medio de la agencia de publicidad en la que laboraba realizó campañas muy exitosas para el gobierno de Colombia.
Con 23 años viajó hacia México para encabezar el proyecto de expansión internacional de su agencia. Este cambio no fue sencillo, pues a pesar de compartir el mismo idioma, llegar a otro país representa, en cierta medida, comenzar de nuevo. No obstante, Jonathan tenía muchos sueños por cumplir.
“Una de las cosas que tengo muy clara en mi vida es que soy colombiano, pero también soy mexicano, y amo a ambas tierras por igual”, expresa.
Dos años después decidió emprender su propio proyecto y comenzó la planificación y desarrollo de Idennto, una agencia especializada en brindar opciones publicitarias, digitales y tecnológicas para aumentar el valor de las marcas desde sus cimientos y lanzamiento hasta su maduración.
Jonathan Salinas explica que Idennto tiene su origen en la lengua esperanto y significa identidad. “Yo tengo una vocación y una pasión muy grande por el desarrollo de marcas. Hablar de una marca es hablar de una identidad, y ese es un reto muy grande”, afirma.
Valores como la fidelidad y la lealtad son la esencia de Idennto, por esta razón el logotipo de la marca está custodiado por la silueta de un perrito en honor a Branco, uno de los mejores amigos de Jonathan, con quien aprendió la importancia de la confianza mutua y el trabajo en equipo.
Por tal motivo, más allá de los grados académicos o de títulos universitarios, para el líder de Idennto lo más importante es que cada colaborador tenga la humildad suficiente para aprender algo nuevo cada día, prepararse continuamente y luchar por sus sueños para lograr que se hagan realidad.
Jonathan asegura que liderar una empresa no significa tener la autoridad, sino tener la oportunidad de preparar a su equipo de trabajo para que éste sea resiliente y sepa enfrentarse a la adversidad.
“Para ser un buen líder hay que aprender a escuchar a cada una de las personas que trabajan contigo; debes ponerte en los zapatos de cada uno de ellos y poder buscar la manera de que sean felices. Un líder tiene que convencer a las personas de que trabajen por pasión a lo que hacen”, subraya.
Jonathan es un hombre de pasiones y una de ellas es por los autos. Esa afición lo ha acompañado desde niño. Recuerda, con mucho cariño, el primer auto que tuvo en México: un “vochito” 1972.
“Cuando compré el ‘vocho’, lo compré para modificarlo y restaurarlo con la idea de que fuera un auto único, que cuando circulara por las calles, a la distancia dijeran: ‘ahí va Jonathan’”, explica.
Precisamente la pasión por los autos y la customización darían vida a otro de sus grandes proyectos. En 2020, junto a uno de sus grandes amigos, Felipe Namen, un entusiasta del audio, nació la idea de Cahoma Expo.
Este foro es un espacio donde los amantes de la velocidad y la música pueden encontrar los productos y servicios más innovadores y de alta calidad para la customización de sus vehículos.
La primera edición se llevó a cabo en abril de 2022 en el Querétaro Centro de Convenciones y fue una de las exposiciones más visitadas en la entidad.
“Decidimos crear un concepto que no existía, que era unir el mundo de los autos y el mundo del audio. Hablar de un negocio implica tenerle pasión, enamorarse de él, porque si no la tienes difícilmente resulta viable o le encuentras tantas excusas que no lo haces”, expresa.
Su familia y la gran pasión por su trabajo son las motivaciones más importantes que lo inspiran para enfrentar constantemente nuevos retos.
“Soy muy terco, no me gusta perder, en el buen sentido. Porque para emprender hay que apostar a ganar. Lo más importante es entender que caminar hacia el éxito se hace paso a paso”, asevera.