Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

José Arellano, piloto del Chevron Havoline Racing Team: Juventud, compromiso y resultados en la Súper Copa Mercedes-Benz

Con 4 primeros lugares seguidos en la categoría PRO 2 del citado certamen, se estrena como el más reciente integrante del Chevron Havoline Racing Team en México

José Arellano, piloto del Chevron Havoline Racing Team

Compartir

La temporada 2021 de la Súper Copa Mercedes-Benz ha sido testigo de la gran actuación del piloto zacatecano José Arellano. Con 4 primeros lugares seguidos en la categoría PRO 2 del citado certamen, se estrena como el más reciente integrante del Chevron Havoline Racing Team en México. Por esta razón, platicamos con él para conocer un poco más de su vida y de su carrera.

José muchas felicidades por tus triunfos, ¿Cuándo supiste que querías ser piloto de autos?

José: Desde niño me han gustado mucho los coches y estuve involucrado con el automovilismo porque mi papá también corría autos, pero fue la primera vez que participé en una carrera en el autódromo de Zacatecas, que quedé completamente enganchado, la sensación de ir peleando rueda a rueda con otros pilotos mientras intentas llevar el coche a su límite siempre es una sensación que no sé cómo describir en palabras. Desde ese momento supe que esto era lo mío.

¿Quién fue tu inspiración?

José: Tengo recuerdos de ver las carreras en la TV con mi familia cuando Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr y Mario Domínguez estaban representando a México en la IndyCar / Champ Car, ellos eran los héroes del automovilismo en México. ¡Ahora me da mucho orgullo competir con 2 de ellos en en la pista de la Súper Copa!

¿El día de hoy a quién admiras?

José: Sin duda al mejor piloto que ha tenido nuestro país, un ejemplo y un orgullo para toda la juventud mexicana: Sergio Pérez.

Si tuvieras que explicarle de forma sencilla a alguien que no está familiarizado con este deporte y sobre todo acerca de la Súper Copa ¿Cómo es la competencia, qué tipo de auto es el que se utilizan?

José: La Súper Copa Mercedes-Benz es la clase Premier del automovilismo deportivo mexicano, los mejores pilotos del país peleando en los coches de carreras más rápidos que hay. Son autos Mercedes-Benz adaptados para la competencia, sus componentes (motor, transmisión, ECU, frenos, etc.) se fabrican especialmente para usarlos en las pistas.

Con el objetivo de emparejar las competencias y darle a todos los autos la oportunidad de disputar el podio, la Súper Copa ideó un sistema de clasificación de pilotos y categorías buscando que los pilotos más experimentados tengan que compartir su coche con pilotos de menor experiencia y completar la carrera entre los dos.

José, estás haciendo un gran papel ¿cuál es tu objetivo de este año, es decir, cómo te visualizas al final de esta temporada?

José: Uno solo: ser campeón de la categoría PRO 2.

¿Cómo te preparas antes de una carrera?

José: La preparación física es muy importante, aunque desde afuera no lo parezca, conducir un auto de carreras es muy pesado, yo diría que el desgaste es brutal; la temperatura en el interior es muy alta y se pierde muchísimo líquido. Todo el fin de semana de carrera tienes que hidratarte de forma exagerada ¡y vas al baño 20 veces al día! Antes de subirte al coche hay que buscar estar “conectado” y a la vez relajado mentalmente, siempre hay mucho en juego.

Hablemos de tu auto, ¿Cuáles son los pasos que se siguen para como se dice en el argot “ponerlo a punto” antes de una carrera?

José: Los autos de carreras tienen muchísimos “settings” que se van ajustando. Cuando llega el fin de semana de una competencia, tienes que utilizar el tiempo de prácticas libres para irte familiarizando con el trazado de la pista e ir modificando estos ajustes para que  tu auto se vaya adaptando mejor al asfalto y lograr mayor rapidez. Te hablo de ajustar la alineación (camber, caster, toe in/out), las alturas; también la distribución del peso sobre las ruedas, rigidez de los resortes, la compresión/rebote de los amortiguadores, mapa del motor etc.

Los pilotos hablamos con nuestros ingenieros siempre en términos de “balance, subviraje o sobreviraje” esto quiere decir que cuando llevamos el coche al límite al tomar una curva, alguno de los dos ejes, delantero o trasero, empieza a deslizar antes que el otro. Esto también va cambiando en la entrada, en medio o al salir de la curva. El objetivo es tener un coche balanceado que te permita ser más rápido en todas las curvas de la pista.

 

Chevron Havoline

¿Qué tanto influye el utilizar productos con tecnología de punta en el mantenimiento de tu automóvil?

José: Muchísimo, tener el respaldo de los lubricantes Chevoline Havoline nos ha permitido prácticamente despreocuparnos del motor y la transmisión, podemos hacer la carrera completa llevando el motor a su máxima capacidad de revoluciones sin perder presión y controlando la temperatura del mismo.

¿Qué representa para ti el formar parte del Chevron Havoline Racing Team?

José: ¡Un gran orgullo! Siempre he tenido admiración por la marca y ser parte de los pilotos que la han representado como Denny Hulme, Juan Pablo Montoya, Michael Andretti, etc. A mi gusto el coche más bonito de la era de los mexicanos en la IndyCar es el Swift de Michael Andretti color negro patrocinado por Havoline.

¿Algún mensaje final a nuestros lectores?

José: Agradecerles que se tomen el tiempo de leer esta entrevista e invitarlos a seguir la Súper Copa Mercedes-Benz en las distintas plataformas y cuando vaya siendo posible (que cada vez se ve más cerca) nos acompañen de forma física en los autódromos, ¡No se van a arrepentir, se los prometo!

¡Gracias José y que vengan más éxitos!

Sigue a José y a la escudería Chevron Havoline Racing Team en:

https://bit.ly/3kBJiYO

https://facebook.com/Jaracer29

Y para conocer más acerca de los productos Chevron Havoline da click aquí:

https://bit.ly/3hUcoka

 

Chevron Havoline

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Industria automotriz apuesta por la descarbonización a 2030
Industria automotriz apuesta por la descarbonización a 2030
Subir