En la Fórmula 1, los combustibles, lubricantes y aditivos deben cumplir con estrictas regulaciones que limitan sus modificaciones y composición. El desarrollo preciso de estas soluciones garantiza que los equipos optimicen su rendimiento dentro de los parámetros establecidos por la Federación Internacional de Automivilismo (FIA). En este esfuerzo, compañías como Mobil han asumido el liderazgo en la creación de productos de vanguardia, esenciales para lograr el equilibrio perfecto entre rendimiento, eficiencia, durabilidad y sostenibilidad en los monoplazas.
Con motivo del Gran Premio de México, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre en la capital del país, Mobil organizó una Master Class con Pablo Terroba, Racing Technical Advisor de ExxonMobil.
Desde 2017, Mobil mantiene una alianza tecnológica con la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing, equipo del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez. Durante esta colaboración, Red Bull ha conseguido dos campeonatos de constructores y tres campeonatos y un subcampeonato de pilotos.
Alianza tecnológica de éxito
Pablo Terroba, ingeniero químico español, subrayó que la relación entre Mobil y Red Bull trasciende un simple patrocinio. Esto es porque se ha establecido una alianza tecnológica que ha beneficiado a ambas partes. Sus responsabilidades incluyen certificar la calidad de los productos de Mobil en cumplimiento con los estándares de la FIA, monitoreando estas soluciones antes y después de cada sesión.
La colaboración con Honda, Oracle Red Bull Racing y Mobil nos permite alcanzar la perfección en estas máquinas”, afirmó Terroba.
El ingeniero explicó que, al inicio de cada temporada, Mobil entrega un lote de combustibles, lubricantes y aceites que se utilizarán durante todo el año. Antes de cada carrera, se comparten muestras con los comisarios de la FIA para confirmar que se usan las mismas fórmulas.
Durante la temporada, se extraen aproximadamente mil 100 muestras de lubricantes y 400 de combustible. Esto implica un desafío debido a que las soluciones de Mobil se llevan al límite de su rendimiento en cada sesión.
Por ejemplo, un piloto de Fórmula 1 realiza en promedio cuatro mil cambios de marcha por carrera. Esto hace que el rendimiento del lubricante de la caja de cambios sea fundamental.
Terroba señaló que Oracle Red Bull Racing emplea seis soluciones clave de Mobil para maximizar el desempeño de sus monoplazas: Mobil Synergy Race Fuel, Mobil 1 Motor Oil, Mobilube Racing Gear Oil, Mobilith SHC Synthetic Grease, Mobil SHC Hydraulic Oil y Mobil Wheel Gun Oil.