El equipo de Alianza Automotriz enciende una luz para que el próximo año traiga salud, paz, éxito, prosperidad e ilumine a los médicos e investigadores que luchan contra la pandemia de COVID-19.

La importancia de los cojinetes en el motor

Los cojinetes son diseñados para evitar la fricción y disipar el calentamiento del motor y así evitar daños costosos como el desbielado

cojinetes
Para mantener los cojinetes en buen estado es necesario que el motor se encuentre bien lubricado.

Compartir

Se desbieló el motor, es un término que causa temor entre los conductores de vehículos, nombrar este problema significa reparaciones mayores, pero ¿Qué implica esta situación?

Usar un aceite o anticongelante incorrecto, no cambiar los filtros, o no hacer los servicios de mantenimiento en tiempo puede ocasionar que el motor se caliente,  se dañen los cojinetes, las válvulas se enchuequen, incluso se puede dañar hasta en un 80% el funcionamiento del motor.

En el motor, hay algunas piezas que evitan la fricción y disipan el calentamiento como los cojinetes. Los cojinetes se encuentran en las cabezas de aluminio, en el monoblock donde trabaja el cigüeñal y en la bancada donde trabaja el muñón con la biela.

En el monoblock existe uno en particular que se llama carrete, porque trae las orillas dobladas hacia adentro, esto es para  que el cigüeñal no tenga juego axial, en este caso se le conoce como cojinete de carrete.

Para mantener los cojinetes en buen estado es necesario que el motor se encuentre bien lubricado, con el aceite que recomiende el fabricante, así como tener la tolerancia correcta en cada uno de los alojamientos. 

Si al motor se le da el mantenimiento adecuado y el vehículo se mantiene en buenas condiciones, los cojinetes llegan a tener una durabilidad de tres a cuatro años o más.

En el caso de los cojinetes que se utilizan para la recuperación de las cabezas de aluminio no se requiere ninguna herramienta para su colocación, no obstante se recomienda lubricar las superficies con un aceite nuevo.

Reparar un motor desbielado puede costar desde 8 mil a 25 mil pesos, dependiendo el tipo de vehículo y el nivel del daño.

En un modelo reciente el ajuste completo desde cambio de metales, bielas, cigüeñal, motor estrellado puede costar hasta 30 mil pesos. Mientras que el servicio preventivo tiene un costo desde 2 mil pesos a 5 mil.

Como se mencionó anteriormente, los cojinetes del árbol de levas reducen la fricción con la rotación del mismo árbol.

Cabe recordar que los árboles son ejes con varios lóbulos que abren y cierran las válvulas del motor. El árbol de levas está conectado directamente al cigüeñal a través de un mecanismo de engranajes para que el tiempo de ambas partes del motor estén sincronizadas

Con información de Jesús Martínez, servicio técnico de Metalbond.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
volkswagen id4
Así luce ID.4, el crossover eléctrico de Volkswagen
Subir