Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Las entrañas de un motor eléctrico de Porsche

El diseño compacto del motor eléctrico y la transmisión dan más espacio a la cajuela del Taycan de Porsche. Foto: Porsche

Compartir

Sin duda para cumplir con el pedigrí de Porsche, el nuevo Taycan debe tener gran capacidad de tracción y potencia y gracias a los motores eléctricos que desarrolló la alemana, el bólido cumple con el rendimiento esperado aunque no use gasolina y grande propulsores. 

Para presumir, el Taycan 4S ofrece 523 hp, pero eso solo es la versión base ya que la más equipada es capaz de aportar 750 hp y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos. 

Motor sincronos 

Todas las versiones del Taycan de Porsche están equipados por dos motores eléctricos, uno en cada eje, para dar tracción total, además estos forman un conjunto muy compacto con la transmisión y el inversor con modulación del pulso ahorrando espacio, incluso haciendo la cajuela más grande. 

Los dos propulsores son síncronos de imanes permanentes y disponen de un rotor con imanes permanentes de alta calidad que generan un campo magnético natural. Como resultado, el rotor se mueve en sincronía con el campo magnético giratorio del estátor, de ahí el nombre de PSM.

Un inversor con modulación del pulso determina la frecuencia del campo giratorio en el estátor, estableciendo así la velocidad del rotor. 

porsche motor eléctrico

Una característica especial de los motores eléctricos del Taycan es el llamado bobinado de horquilla, en el que las bobinas en el solenoide del estátor están formadas por cables rectangulares en lugar de redondos.

Antes de ser insertados en el núcleo laminado del estátor, los cables se doblan y adquieren forma de horquilla, de ahí su nombre. Los extremos se sueldan entre sí mediante láser.

La tecnología de horquilla permite bobinar los cables de una manera más compacta y, por tanto, integrar más cobre en el estátor. Mientras que los procedimientos de bobinado convencionales logran un factor de llenado de cobre de entre e45 y el 50%, aquí es casi 70%. Esto aumenta la potencia y el par sin incrementar el volumen.

Inversores y transmisión

El inversor con modulación de pulso es fundamental para activar los motores eléctricos al transformar la corriente continua suministrada por la batería en la corriente alterna. Al frenar, la situación se invierte y se obtiene corriente continua para cargar la batería

En el eje delantero, la fuerza del motor eléctrico llega a las ruedas a través de un engranaje planetario y de un ligero diferencial epicicloidal integrado. El conjunto es compacto, coaxial al eje delantero y tiene una sola velocidad que se usa en los modos de conducción ‘Sport’ y ‘Sport Plus’.

La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero permite al Taycan acelerar con contundencia en la salida desde cero, mientras que la segunda, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia.

porsche taycan

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
CIIAM cambia su fecha para octubre
CIIAM cambia su fecha para octubre
Subir