Llegó a México campaña de seguridad vehicular Stop the Crash

Global NCAP y Latin NCAP presentaron el evento con demostraciones de tecnologías para prevenir siniestros

Llegó a México campaña de seguridad vehicular Stop the Crash

Compartir

En México, diariamente mueren alrededor de 44 personas en las vías, 109 personas adquieren una discapacidad permanente y 367 terminarán con una lesión grave como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Por tal motivo Global NCAP y Latin NCAP presentaron la campaña Stop the Crash de la que forma parte la iniciativa #StopTheCrash México. El objetivo fue alentar al gobierno y al sector privado a incorporar tecnologías para salvar vidas.

Como parte de #StopTheCrash, se hicieron demostraciones de tecnologías para prevenir siniestros en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Por ejemplo: el control electrónico de estabilidad, el frenado de emergencia autónomo para autos y usuarios vulnerables y los sistemas de frenos antibloqueo para motocicletas.

Se hicieron tres pruebas: controlada, frenado interurbano autónomo de emergencia y frenado urbano de emergencia. Las tecnologías se orientan a la seguridad vial del peatón pero sólo atenúan errores cuando se conduce. Por eso la importancia de tener precaución al manejar.

Cabe recordar que en la NOM-194-SE-2021, se establece que el control electrónico de estabilidad debe incluirse en las versiones mínimas de los vehículos modelo 2025 a partir del 1 de enero de 2024. Con lo que se estima salvar hasta cinco mil 822 vidas por año en México.

Los más vulnerables

David Ward, presidente de la campaña Stop The Crash, mencionó que los motociclistas, ciclistas y peatones son las personas más vulnerables y representan el 65% de los 16 mil decesos anuales por un siniestro vial.

Por otra parte, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, mencionó que la capital tiene un reflector encendido en seguridad vial.

Hizo énfasis en fortalecer las capacidades de los conductores con la ayuda de automóviles más seguros, ya que a México llegan unidades que en países europeos no serían aceptados.

Indicó que los taxis son las unidades que más circulan en el país. Por esa razón, deberían tener elementos básicos de seguridad como: bolsas de aire, frenos ABS y sistema de control electrónico de velocidad.

Objetivo: reducir 200% muertes anuales

Rebeca Bavinger, encargada del Departamento de Salud Pública Mundial, Bloomberg Philanthropies, recordó que esta organización ha invertido 500 millones de dólares en seguridad vial. Específicamente en integrar la infraestructura de los datos recabados para eficientar procesos.

Comenzaron a trabajar en conjunto con Global NCAP con la idea de revisar que los modelos de vehículos cumplan con todas las normativas de seguridad.

Señaló que tienen como objetivo reducir las muertes de tres millones a un millón  cada año. Por lo que reconoció que hay mucho trabajo qué hacer.

Entre 900 y 1,200 llamadas diarias por accidentes

Pitichi Rivadeneyra López Hernández, coordinadora Nacional para la Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana, señaló que “Las personas salen a ganarse la vida, no a perderla”. Recordó que la Cruz Roja atiende tres mil llamadas al día de las cuales, entre el 30% y 40% son siniestros viales.

Concluyó su participación con un principio fundamental de humanidad: “Podríamos salvar al menos una tercera parte de las vidas que perdemos todos los años”.

Llegó a México campaña de seguridad vehicular Stop the Crash

Te recomendamos:

NOM-194. Avances de la seguridad vial en México

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir