Marcas y productos | Temperatura bajo control

El sistema de refrigeración se encarga de regular la temperatura dentro del motor

Compartir

El sistema de refrigeración es una parte muy importante de los vehículos, pues permite disipar las altas temperaturas que se generan dentro del motor, este suele estar conformado por una bomba de agua, un termostato y un radiador.

El sistema se encarga de hacer circular fluido refrigerante a través del bloque del motor, radiador o culata para disipar el calor hacia el exterior.

La combustión que se produce en el interior de un motor térmico somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas que aceleran su desgaste y acortan su vida útil. Si la bomba de agua dejara de funcionar, o se rompiera, provocaría lo que un “motor gripado”, indicó el portal ro-des.com.

A pesar de su nombre, un elemento que daña a la bomba de agua, es precisamente el agua. Este elemento puede oxidar los materiales internos del motor, además de afectar la bomba, el radiador y la tapa de los cilindros.

Generalmente, las averías en la bomba de agua están relacionadas con la tensión de la correa de accionamiento o con una fuga de líquido refrigerante. Además, la calidad de éste incide directamente en la durabilidad de la bomba, así como la frecuencia de sustitución del mismo para evitar que pierda sus propiedades.

Cuando una bomba de agua falla genera problemas graves como sobrecalentamiento, por desacoplamiento o rotura de la correa de distribución o de servicio.

Podemos pensar que existen problemas en la bomba de agua si existe goteo de líquido refrigerante o ruidos metálicos con el motor al ralentí.

Para evitar estos problemas se recomienda comprobar el nivel del líquido refrigerante, usar el requerido por el fabricante y desechar el de mala calidad, además de sustituir la correa de distribución cuando lo indique el fabricante, pues es la que se encarga generalmente del giro de la bomba de agua, es necesario evitar que ésta se tense en exceso para que no fuerce el eje de rodamiento.

En caso de alguna falla, los especialistas recomiendan:

Verificar la tensión de las bandas del motor.

Cuando se haga el reemplazo de las bandas, verifica que el eje de la bomba de agua gire sin esfuerzo, si esto no sucede la bomba puede estar dañada.

Si hay oscilación durante el giro de las poleas, es necesario reemplazarlas de inmediato y verificar nuevamente la bomba de agua, ya que pudo haber deformado el eje.

La bomba nunca debe tener juego en el eje; si se detecta esta condición debe ser reemplazada inmediatamente.

Reemplaza las partes de enfriamiento del motor por partes nuevas, no es recomendable intentar repararlas.

Fuentes: https://www.motor.es

y https://www.ro-des.com

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir