Mercedes-Benz México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro Educativo Grupo CEDVA comenzaron las actividades del Programa Nuevos Talentos 2024.
Esta iniciativa tiene como objetivo que los futuros técnicos automotrices realicen prácticas profesionales en diversas distribuidoras, talleres y centros de mantenimiento de la firma alemana en el país.
La séptima generación de este programa contempla la participación de 24 estudiantes: 17 adscritos al Conalep y siete pertenecientes a Grupo CEDVA, institución que se suma por primera vez a este proyecto. Cabe destacar que la armadora europea donó ocho motores a ambas entidades educativas con el fin de contribuir al desarrollo de los alumnos en las aulas.
En el proceso de selección del Programa Nuevos Talentos 2024 se recibieron 140 solicitudes y se realizaron 114 entrevistas que arrojaron 91 finalistas. De este grupo de aspirantes se seleccionaron a los 24 becarios que podrán recibir una capacitación profesional por parte de Mercedes-Benz México.
La puesta en marcha de este proyecto se realizó en el Centro de Capacitación de Mercedes-Benz en el Estado de México, con la presencia de los alumnos beneficiarios, directivos de la firma alemana y autoridades de ambas instituciones educativas.
En busca del talento joven
Jesús Rodríguez, Director de Customer Services de Mercedes-Benz México, explicó que desde la primera generación, en 2017, han participado 147 alumnos en este programa.
Asimismo, apuntó que el 90% de los beneficiarios ahora colaboran de manera profesional con la marca. Pues uno de los objetivos es la detección de talento y su posterior profesionalización y acompañamiento.
“Es un semillero de talento técnico. Estos chicos se están formando con las manos en el motor, es decir, con las manos en la tecnología”, expresó en entrevista para Alianza Automotriz.
Por su parte, Arturo Pontifes, Director General del Conalep, afirmó que esta vinculación entre academia e industria responde a los objetivos de profesionalización y capacitación continua de sus alumnos.
“Los becados trabajarán con motores y con todos los componentes de un vehículo. Además, lo harán con pautas de seguridad y de funcionamiento. Ahora además van a trabajar con un vehículo eléctrico, que es muy diferente que un vehículo convencional”, explicó en entrevista con Alianza Automotriz.
En su intervención, Jair Flores, Supervisor Nacional de Grupo CEDVA, destacó el objetivo de relacionar a los jóvenes con el ámbito profesional, el cual fue una de las razones más importantes para sumarse a este programa de Mercedes-Benz.
“La industria automotriz está en constante evolución y en crecimiento. Esto contribuye a tener la mano de obra calificada que el país necesita”, señaló.
Con participación femenina
Fátima Pérez y Jennifer Nieto, estudiantes del Conalep en Nuevo León y la Ciudad de México, respectivamente, forman parte del grupo de 24 beneficiarios del Programa Nuevos Talentos 2024.
En entrevista para Alianza Automotriz, Fátima indicó que uno de sus objetivos es demostrar que las mujeres tienen la misma capacidad y el mismo talento que los hombres.
“Para mí es un honor estar en este proyecto porque, como sabemos, no es muy común ver a las mujeres en la industria automotriz”, expresó.
En el mismo tenor, Jennifer subrayó que esta es una gran oportunidad para su desarrollo académico y profesional.
“Me emociona conocer los componentes de cada motor, su funcionamiento y cómo se van complementando. Mi propósito es romper la expectativa de que sólo los hombres pueden estar en la industria automotriz”, afirmó.