Luego del golpe que sufrió la industria automotriz debido a la pandemia, el país muestra buena recuperación en cuanto a importaciones y exportaciones del sector.
Así lo señaló, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien describió que en caso de que este comportamiento positivo se mantenga, el mercado nacional se podrá estabilizar más pronto.
“Durante el mes de octubre se alcanzó 18.1% de crecimiento en exportación de partes y 22.8% de venta interna de vehículos. Esto nos indica en qué proceso se encuentra el sector automotriz mexicano, estamos en un proceso de recuperación pospandemia muy importante”, señaló.
Aseguró que recuperar el comportamiento que la industria vivía antes de la pandemia es fundamental para la economía nacional, pues México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial. Esto posiciona al país como uno de los principales en el mundo.
Por otro lado, indicó que el cambio de la industria automotriz a la electromovilidad tiene una oportunidad y un riesgo, pues los factores participantes tienen dos opciones: “o mejorar o perderse con la actualización”.
“Este cambio tecnológico esta sucediendo con México o sin México, pero en caso de no sumarnos significará que el país puede perder cerca de un millón de empleos directos, además de que indirectamente 39 millones de mexicanos se verán afectados por esto”, describió.
Apuntó que México tiene todos los factores para incrementar el sector automotriz, háblese de mano de obra o infraestructura, por lo que habrá que reforzar su trabajo para incrementar la oferta de este sector.
“Tenemos que darnos a la tarea de brindar oportunidades y no lo contrario, no ponerle obstáculos a la industria. Debemos atraer la inversión de las nuevas empresas”.