Florent Menegaux, presidente general de Michelin, refirió que en 2022 las ventas de la firma aumentaron 20.2% a 28,600 millones de euros. Lo anterior fue motivado por la disciplina de precios y el crecimiento en el comercio de neumáticos de equipo original. También por la demanda de llantas para camiones y minería.
Por otra parte, las ventas de producto no neumáticos crecieron 22% a tipos de cambio constantes, lo que confirmó su impulso. Aún así, los volúmenes se vieron afectados principalmente por el conflicto en Ucrania y las consecuencias de Covid en China. “Reflejan la prioridad del Grupo establecida en la protección de los márgenes”, se informó.
Otros resultados financieros
El flujo de caja libre de Michelin se vio afectado por la inflación y el calendario comercial de fin de año. Se observó un efecto cambiario positivo del 6.2%, liderado por el dólar estadounidense.
Así que el rendimiento general del Grupo mejoró. Esto en línea con los objetivos del plan estratégico “Michelin in Motion 2030”. Se establecieron para cada uno de sus tres pilares de Personas, Beneficios, Planeta:
– Fuerte y creciente tasa de compromiso de los empleados del 83%.
– Las emisiones deCO2 para los alcances 1 y 2 se redujeron 17% en comparación con 2021.
– La tasa de materiales sostenibles en llantas alcanzó un promedio del 30%.
– El beneficio neto alcanzó los 2 mil millones de Euros para el año. Se dio a conocer que en la junta general anual de mayo de 2023, se propondrá un dividendo de 1.25 euros por acción.
“En un entorno caótico afectado por una combinación de crisis sistémicas, Michelin obtuvo resultados sólidos en 2022. Con nuestro futuro en mente, mantuvimos todas nuestras inversiones industriales y de investigación y desarrollo. Quiero reconocer el compromiso de nuestros asociados que contribuye año tras año al desarrollo exitoso de nuestro Grupo”, dijo Florent Menegaux.
Lo que Michelin espera para 2023
Basándose en un escenario de demanda de mercado débil, el objetivo de Michelin es reportar ingresos operativos del segmento superiores a 3,200 millones de euros. Lo anterior, a tipo de cambio constante y flujo de caja libre antes de adquisiciones de más de 1,600 millones de euros.
También podría interesarte: