Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Necesita México más empresas que Implanten la Filosofía Lean Enterprise

Compartir

Para evolucionar hacia prácticas industriales y empresariales acordes a los requerimientos del mercado mundial, México necesita más empresas que implanten hacia su interior la filosofía y modelos Lean Enterprise, así lo indicó Fernando Delgado, Socio Director de Corporate Resources Management, tras concluir los contenidos del Programa del Diplomado Lean Enterprise que con el objetivo de continuar impactando en la visión y conocimiento de aquellas pequeñas y medianas empresas (Pymes), principalmente de la industria automotriz, del plástico y del sector de autopartes.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE) desarrolló, seleccionando a Corporate Resources Management para su impartición dada su expertise en la materia, al respecto, Diana Guzmán, asesora Técnica Empresarial de FUMEC, señaló: “Elegimos a Corporate Resources Management como la firma indicada para la impartición de este Diplomado dada su experiencia y el enorme respaldo que tienen de APICS, organización reconocida a nivel internacional.

Hoy en día el tema de lean Enterprise es fundamental en las empresas para garantizar una gestión efectiva de los procesos empresariales. En el caso del Programa del Diplomado Lean Enterprise, Fernando Delgado indicó que “es fundamentalmente un programa práctico y  al concluirlo los participantes pudieron diagnosticar el estado de sus empresa con respecto a la búsqueda de ‘Esbeltez’. Asimismo, los asistentes pudieron iniciar la aplicación de la cultura, herramientas, métodos ‘Lean’ en sus empresas”, recalcó el especialista.

Al respecto, Diana Guzmán indicó “Para competir en un marco globalizado se requiere de maximizar los recursos con los que cuenta la empresa. Es cuestión de echar un vistazo a las mejores empresas a nivel internacional en el área automotriz y como la cultura lean es parte de este éxito”, añadiendo “Elegimos el tema Lean Enterprise porque dentro de las empresas del sector automotriz y manufactura avanzada que manejamos, nos indicaron que era el tema que más requieren como empresas para garantizar mejoras, toda vez que existe un pensamiento de engordar a las organizaciones. Por esto consideramos muy interesante trabajar en el pensamiento Lean, para que con los mismos o menos recursos las empresas obtengan más y mayor rentabilidad”, puntualizó.

Los objetivos del Diplomado Lean Enterprise, integrado por 5 módulos, se centraron en que los participantes contaran con una visión amplia de los fundamentos de Lean Manufacturing y como participar en el proceso de implantación en su compañía; entender los objetivos y métodos para el uso de las principales estrategias aplicadas dentro de la manufactura esbelta; seleccionar los métodos y técnicas aplicables a las iniciativas que sean seleccionadas en el camino a la implantación de la cultura ”lean” e identificar la aplicación correcta de las estrategias “Lean” para cada iniciativa de mejora mediante proyectos específicos.

Respecto a los objetivos, Diana Guzmán comentó: “Nuestra expectativa al desarrollar el Diplomado Lean Enterprise fue lograr que los empresarios vieran desde el enfoque Lean a sus empresas, lograran implementar algún proyecto y que esto les significara en dinero una mejora. Y si se lograron los objetivos.

Algunos de los temas abordados dentro del Programa del Diplomado Lean Enterprise de FUMEC fueron la introducción a la empresa esbelta, 5´S, Mapeo de la Corriente de Valor, Kaizen, aplicación del pensamiento esbelto en iniciativas Kaizen, control estadístico, herramientas administrativas y diseño de poka yokes, creación de flujo continuo y su desempeño, manufactura de clase mundial, aplicación de estrategias Lean

Fernando Delgado Hernández, quien estuvo al frente de los instructores de Corporate Resources Management que impartieron los módulos del Diplomado Lean Enterprise, cuenta con Estudios de Doctorado en Administración, es Maestro en Administración, Contaduría Pública e Informática. Cuenta con certificaciones internacionales con Apics y otras instituciones; más de 40 años en diversas empresas con exposición internacional ocupando puestos directivos y en consultoría de negocios.

Asimismo, Delgado Hernández tiene amplia experiencia en estrategia, benchmarking, transformación de procesos de negocio, implantación de sistemas integrados, implantación de cultura “Lean” y manufactura esbelta, cadena de suministro, programas para incrementar la productividad y reducción de costos y gastos en las organizaciones, sistemas avanzados de costos, desarrollo de programas educativos. Actualmente es profesor de posgrado en la EBC y en la UVM Campus Santa Fe, profesor en la división de Educación Corporativa en la EBC, instructor calificado en Apics y Corporate Resources Management.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Pirelli
Pirelli planea inversión en su Planta de Silao
Subir