Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Captará México 30% más en divisas

Compartir

Durante su conferencia en el marco de la 10ª. Edición de la Mexico’s Auto Industry Conference, el doctor Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que durante el año 2010 el sector automotriz representó la entrada de divisas a nuestro país por 27 mil millones de dólares, rebasando a sectores como el del turismo y las remesas, e indicó que este año podríamos captar más de 30 mil millones de dólares de divisas netas, lo que implicaría un incremento del 30% respecto al año 2010.

Asimismo, el doctor Solís habló acerca de los cambios en la industria automotriz de México, indicando que el mercado más dinámico hoy en día para México en este sector está en Sudamérica. Las exportaciones de México a Latinoamérica representaron el 14.5 por ciento del total de las exportaciones del país de enero a octubre de 2011 y el crecimiento de las exportaciones a esta región fue del 102 por ciento en el año 2010, puntualizó.

Al presentar un panorama general del sector automotriz de México, el presidente ejecutivo de la AMIA mencionó que la importancia de la industria automotriz de México hoy en día se fundamenta y sustenta en la participación que el sector tiene en la generación de empleos, en su participación en las manufacturas y en las exportaciones. México es actualmente es el noveno mercado más grande en la producción de vehículos ligeros en el mundo y sexto más grande exportador. De la producción de vehículos ligeros de México, Solís mencionó que 82.9% es para exportación, siendo 64 por ciento de estas exportaciones a los Estados Unidos.

De igual manera, añadió que la producción y exportaciones de México en el sector automotriz crecieron 14.1 por ciento y 14.9 por cieento, respectivamente, de enero a octubre de 2011, número record. Las exportaciones a Europa se incrementaron a 20.6 por ciento de enero a octubre del 2011, lo que representa también un número record para este renglón.

En cuanto a los retos que enfrenta hoy en día la industria automotriz en México,  Solís comentó que el mercado interno es el reto más grande, pero al mismo tiempo la oportunidad para el país, toda vez que este año cerrará en 900 mil unidades un mercado que debería andar en un millón 800 mil, en promedio.

Al respecto, comentó que un tema que afecta a este mercado interno es el de la importación de vehículos usados, la cual genera una sobreoferta en el mercado nacional. Al día de hoy la cifra de vehículos usados importados al país rebasa los 480 mil vehículos en lo que va del año 2011 y un acumulado de cerca de seis millones de vehículos usados importados en poco más de cinco años.

El ejecutivo sostuvo que lo primero que debe hacerse es atender el ordenamiento de la importación de autos usados, por lo cual envió un mensaje muy importante de respaldo a las autoridades federales, por el acuerdo alcanzado en días recientes entre las secretarías de Economía y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del cual se exige a todos los vehículos importados, a partir del 20 de noviembre del año en curso, cumplir con las normatividades ambientales de nuestro país, para garantizar que los autos que se importan no sean basura, medida que excluye a las importaciones temporales que entran a nuestro país.

De igual manera, Eduardo Solís mencionó a los asistentes la resolución que la semana pasada llevó a cabo la Suprema Corte de Justica de la Nación al declarar constitucional el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados del año 2008, con lo que se termina con la serie de amparos otorgados a diestra y siniestra en contra del decreto presidencial y por medio se hacían las mayorías de las importaciones.

Para concluir, comentó la importancia también de limpiar el parque vehicular del país, continuar trabajando en su regulación y en meter la verificación vehicular obligatoria en todo el país. “No podemos seguir con un parque vehicular de 14.5 años de antigüedad, porque entonces la renovación vehicular no es real, no la logramos y se afecta al mercado interno”, puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Quálitas, reporte de siniestros
Incidentes de tránsito durante el primer trimestre de 2021
Subir