Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Nissan revela el diseño de su nuevo complejo de manufactura Aguascalientes II

Compartir

Nissan ha revelado el diseño de la Fase 1 del nuevo complejo de manufactura, Aguascalientes II, programado para iniciar operaciones hacia finales del 2013. Esta planta de producción es la segunda en el estado de Aguascalientes y la tercera en México, misma que refleja el Nissan Production Way (NPW), una visión que conlleva estándares globales de eficiencia, calidad, velocidad, productividad y costo-beneficio, así como las necesidades de producción locales.

La Fase 1 de este proyecto de dos mil millones de dólares será completada a tan sólo 20 meses del arranque de su construcción, un récord de velocidad para Nissan a nivel mundial.

Aguascalientes II está siendo desarrollado en un área de 480 hectáreas, representando más del doble de tamaño que el primer complejo establecido en 1982 en el mismo Estado. Durante esta primera fase, el nuevo complejo producirá 175 mil vehículos de plataforma B en un centro de producción que abarca 220 mil metros cuadrados.

Actualmente y debido a la alta demanda de vehículos Nissan, Aguascalientes I opera en tres turnos, 23 horas al día, incluyendo los sábados. Con la primera fase de Aguascalientes II completa, la producción de Nissan en México se incrementará de 600 mil unidades a más de 800 mil para apoyar la demanda en México y más de 100 mercados de exportación.

Nissan se ha establecido en México como el líder indiscutible de producción. De enero a noviembre de 2012, en las plantas de Aguascalientes I y Cuernavaca, Nissan ha producido más de 645 mil unidades, un récord histórico en los 51 años de operación en el país. Siendo además Cuernavaca orgullosamente el primer complejo de manufactura que se estableció fuera de Japón.

Diseño basado en calidad y productividad

El nuevo complejo manufacturero tendrá cinco edificios de producción, entre ellos Estampado, Body, Pintura, Plásticos y Ensamble. La operación estará completa con un edificio de administración y 20 estructuras auxiliares más.

Los equipos que están desarrollando la construcción del complejo de Nissan Aguascalientes II han hecho proyectos similares para Nissan en otras partes del mundo. El grupo SSOE, que está a cargo del diseño de las áreas de manufactura, también diseñó la planta de Nissan de Canton, Mississipi. Yates Construction, misma empresa que diseñó la planta de Smyrna, Tennessee, en la que el Nissan LEAF es producido, está supervisando el desarrollo y construcción de Aguascalientes II. Ambas compañías colaboran con empresas mexicanas para integrar e implementar las mejores prácticas mundiales en este último proyecto.

El Nissan Production Way influyó el diseño de Aguascalientes II. Su filosofía es maximizar los espacios, no sólo para alcanzar la máxima capacidad de producción por metro cuadrado, sino también para asegurar ergonomía, confort y conveniencia de los empleados de Nissan.

Además, el diseño del complejo de manufactura busca maximizar igualmente la sinergia entre los actuales edificios (Aguascalientes I, localizado a 7 kilómetros de distancia) y el complejo Aguascalientes II, así como plantas adicionales que serán desarrolladas en fases de desarrollo subsecuentes. Todas las operaciones compartirán recursos y una logística y sistema de abastecimiento integrados. El nuevo complejo incluirá un parque de proveedores y una pista de pruebas también.

Las áreas de manufactura de Aguascalientes II incorporarán nuevas tecnologías y sistemas automatizados basados en los lineamientos de construcción de nuevas plantas de Nissan. Esto incluye aparatos de transportación autoguiada, flexibles y automáticos

que permiten la independencia de varias líneas de producción con interrupciones mínimas.

“Estamos enfocando toda nuestra energía en construir Aguascalientes II en un tiempo récord. Este moderno complejo automotriz beneficiará a mucha gente, incluyendo a los consumidores con una gran disponibilidad de vehículos de alta calidad; empleados, quienes trabajarán en un ambiente amigable enfocados en la excelencia; y también la comunidad de Aguascalientes como un todo, lo que beneficiará a su economía vibrante”, dijo Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

“Aguascalientes II se convertirá en un punto de referencia de productividad mejorada. Servirá como el escenario perfecto para que el equipo de manufactura demuestre su calidad estelar y para subrayar una razón clave del porqué Nissan es líder en el mercado mexicano con un amplio margen”, dijo Jose Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Ya un importante grupo de más de tres mil empleados que laborarán en Aguascalientes II están recibiendo su debida capacitación y entrenamiento. Adicional a estos empleados, existen otros nueve mil empleos indirectos que se generarán gracias a este proyecto de inversión, el más importante en la historia moderna de la industria automotriz mexicana.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Jaguar Land Rover buscan combatir a virus
Medicina preventiva en tu automóvil, propone Jaguar
Subir