La tecnología va de la mano con la investigación académica, así lo entiende el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en el cual se inauguró un nuevo Laboratorio de Diseño Automotriz.
Durante la apertura del centro de investigación, se presentó el dinamómetro de motor, el cual es capaz de realizar pruebas a motores de los autos de la Fórmula 1, así como a otros motores de gasolina, diésel, gas, híbridos o eléctricos.
A propósito de la herramienta, el ingeniero y responsable del laboratorio, Virgilio Aquino, explico que
“El funcionamiento del dinamómetro consiste en simular las condiciones de operación para definir si un motor cumple o no con lo que estipula, prototipar vehículos y hacer pruebas modificando variables como la pendiente, presión, cantidad de flujo de combustible, entre otras”.
El dinamómetro SuperFlowmark con freno de agua de alta capacidad y servicio pesados, además de permitir la realización de pruebas de motor, permite a los estudiantes montar motores de distintos cilindros y controla una potencia de hasta 2 mil 370 Newton-metros (Nm) y 2 mil 500 caballos de potencia (HP).
Con este equipo integrado en el Laboratorio de diseño automotriz, los alumnos podrán realizar prácticas que enriquezcan su desarrollo profesional para una mayor vinculación con socios formadores, además de promover la innovación y la investigación dentro de las aulas.
TE PUEDE INTERESAR: Laboratorio móvil de la Fórmula 1