Optimizar la cadena de suministro

Compartir

RUJACInauguran Expo Internacional Rujac

Fernando Sahagún Quiñónez, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco (Rujac), instó a todos los involucrados en la industria de las refacciones automotrices en México a eficientar su labor a fin de optimizar la cadena de suministro y el servicio al consumidor final.

En el marco de la inauguración de la vigésimo quinta edición de Expo Internacional Rujac 2009 que se realiza del 9 al 11 de septiembre en Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco, Sahagún Quiñónez demandó a las autoridades correspondientes la revisión de las normas en las que actualmente se genera la competencia entre las empresas.

Agregó: “la globalización de la industria automotriz agudiza la competencia, sin embargo, ésta debe darse en un marco de normatividad y legalidad a fin de generar el fortalecimiento de la industria de autopartes y del comercio refaccionario”.

Señaló que a pesar de la actual situación económica nacional, las aproximadamente 40 mil refaccionarias que existen en nuestro territorio, tienen buenas expectativas ya que se cuenta con un parque automotriz de 26.5 millones, lo que representa la oportunidad de colocar varios millones de refacciones cada año.

Añadió que las oportunidades de crecimiento para los refaccionarios son evidentes ya que “en la última década el crecimiento de vehículos nuevos en circulación fue de 9.2 millones más la importación, entre 2005 y 2008, de 4.5 millones de vehículos usados”.

El mercado nacional de refacciones automotrices registró el año pasado un potencial de cinco mil millones de dólares a precio de mayoreo, considerando que el 43.6 por ciento de partes y componentes son nacionales y el restante 56.4 corresponde a importaciones, explicó.

Asimismo, señaló que en nuestro país existe una baja cultura de mantenimiento para los vehículos, lo que consideró una gran oportunidad para que las empresas fabricantes de partes y componentes, conjuntamente con la cadena de distribución, emprendan campañas a favor del mantenimiento automotriz.

Renovación constante

El director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Pedro Adalberto González Hernánez, reconoció el esfuerzo del sector de partes automotrices de repuesto, y en particular de Rujac, por estarse renovando durante estos 25 años con el propósito de fortalecer el mercado de repuesto y consolidar a México como una plataforma competitiva de generación de vehículos y componentes en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el secretario general de gobierno del estado de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, explicó las acciones llevadas a cabo por la administración estatal para la creación de nuevos negocios y la generación de inversión como la creación de infraestructura para el desarrollo de la población, así como la disminución de los trámites para la creación de nuevos negocios.

Añadió que este año el presupuesto en infraestructura es el más elevado en la historia del estado, con 16 mil millones de pesos y para el año próximo, a pesar de los ajustes derivados de la crisis económica, podría alcanzar los 10 mil millones de pesos.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir