Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Prevén que VW fabrique nuevo vehículo

Compartir

La economía estadunidense se normalizará en 2018 y para entonces la industria automotriz, sobre todo alemana y asiática prevén un salto cualitativo de participación. Es posible que Volkswagen produzca desde México un nuevo vehículo para la zona del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Al participar en la mesa “El entorno ecónomico, retos y oportunidades” del XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, Guido Vildozo, directivo de IHS Global Insight, dio un panorama de la industria en Estados Unidos y México, y lo que está por venir desde la óptica de esta casa analista.

“Por el momento vemos un escenario plano para Estados Unidos. Los grandes crecimientos serán las zonas del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), Asia y América Latina. Los puntos tradicionales del mercado, como EEUU y Europa, permanecen en la misma forma como los vemos ahora”, dijo el analista.

IHS ve un comportamiento de las ventas en el mercado del Norte de 15.3 millones de unidades. En estos momentos hay flujo de los consumidores para adquirir automóviles y se están yendo por las camionetas utilitarias, pero para 2018 se pronostica que haya una franca recuperación. Será entonces cuando empresas como Hyundai, Nissan y Volkswagen den un salto cuantitativo en su participación en ese mercado y es donde se prevé que firmas como VW puedan traer más proyectos desde la planta en Puebla, México, por ejemplo.

En entrevista durante el primer receso del segundo día de trabajos del CIIAM 2013, Guido Vildoso ve un escenario positivo para México en próximos años que pudiera ubicarse en un millón 20 mil unidades para las ventas internas.

En su opinión, la política automotriz del nuevo gobierno del Presidente Enrique Peña ha iniciado con el pie derecho. Ahora habrá que esperar que todas estas pláticas de introducción a los problemas del sector, como la necesaria reactivación del mercado interno como punto número uno, se hagan realidad. De eso dependerá que más y más inversiones fluyan al País, dijo Vildozo.

Sobre la entrada de Hyundai Motors al mercado mexicano con una planta de ensamble, señaló que IHS ha recibido por parte de la asiática surcoreana, la negativa de que ello vaya a suceder. “No hay indicios de que ellos deseen montar una planta en territorio mexicano”.

Sobre el papel de Nissan y su empuje del 25.1% del mercado local, precisó que todavía vienen más movimientos, aparte del inicio de producción de su unidad Note. “Nissan le apostó a producir autos pequeños en México, como el March, y ese camino le ha salido bien. Lo que ahora veremos es si se puede concretar un proyecto de autos de mayor tamaño, de mayor valor agregado”.

Sobre General Motors creé que seguirán con su estrategia de fortalecer al Aveo como el auto más vendido, por lo que se prevé que su producción sea a largo plazo.

Finalmente, sobre Brasil, la casa analista vislumbra que con el Plan Innovar Auto con el que se pretende vigorizar aún más su mercado interno de 3.1 millones de unidades en 2012 (con producción total de 3.5 millones), el plan proteccionista continuará y habrá que ver si en 2015, mes de marzo, se pudieran abrir las fronteras a más autos hechos en México. Ese capítulo se ve concluido por los planes que hay pero hacia adentro de ese país y no hacia afuera. Pero seguirán los cupos.

Por su parte, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en la misma mesa, habló del comportamiento de la economía nacional que se perfilará en un crecimiento del 3% como lo pronostican las mismas autoridades.

Pero ha visto un arranque de un primer trimestre algo flojo por la incertidumbre que representan los nuevos funcionarios y los ajustes y cambios que se dan en ese sentido.

El exfuncionario dio pormenores del comportamiento de la economía estadunidense, un análisis de la actual situación de los países europeos, de algunos errores de la economía más fuerte de la región, Alemania, y de qué pasará en los próximos meses en esa zona y su influencia sobre el panorama para América del Norte.

La mesa fue moderada por Enrique Villaseñor, presidente de San Luis Rassini, firma mexicana de autopartes.

Otros panelistas fueron Héctor López, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, y Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Bajo el lema “México, la nueva plataforma global”, los patrocinadores del CIIAM son AIAG, Bancomext, BASF, DHL, Federal-Mogul, Finsa, Grupo SSC, KPMG, Lanxess, LTH, Softtek y Turner.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Volvo Car México tiene el mejor cuatrimestre
Subir