Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Proceso para documentar un acabado tricapa

Los acabados especiales como el tricapa vinieron a revolucionar el trabajo en el taller ya que necesitan un proceso de aplicación especial

Acabados tricapa
Gracias a softwares, podemos para poder sustentar la aplicación de sistemas tricapa

Compartir

Los llamados ‘acabados especiales’ son, probablemente, el ‘alma’ de la personalización en la automoción. Estos acabados, como los tricapa, hasta hace algunos años eran exclusivos de los autos premium o de lujo. 

Hoy en día los fabricantes de vehículos los están aplicando en sus modelos más populares. Y a pesar de que significan un desembolso mayor que los acabados sólidos o metalizados tradicionales, el número de conductores que los elige crece día a día.

Este tipo de sistemas vino a revolucionar el trabajo en el taller pues, incluso, estos acabados pueden precisar de un proceso de aplicación especial o básicos únicos y específicos para su repintado. 

Los acabados tricapa se forman con tres capas, una de fondo, otra de efecto y una final Wde barniz. Ahora bien, la pregunta que podemos hacernos es, ¿Cómo puedo justificar que aplico un sistema tricapa en mi centro de reparación?

En la actualidad podemos apoyarnos de sistemas para poder sustentar la aplicación de sistemas tricapa que a continuación vamos a describir

Aplicaciones online y software de búsqueda de códigos de color

Son herramientas de rastreo proporcionadas por los distribuidores de líneas de pintura, son programas que nos ayudará a encontrar una vez que tengamos las fórmulas de color a buscar. 

Esta herramienta permite hacer búsquedas por diferentes métodos como por vehículo, modelo, año, código y una vez localizado nos indicaran bajo qué sistema (monocapa, bicapa y tricapa) y tipo de acabado (sólido, metálico o perlado) se encuentra trabajado

Como podemos observar es una herramienta fácil de usar y de gran valor permitiéndonos conocer bajo qué sistema estaremos trabajando nuestra pieza o vehículo a pintar y a la vez que nos permite sustentar esa aplicación, gracias a los datos que nos arroja. Entre sus ventajas, también se puedan usar directamente aplicaciones desde el celular que nos ofrecerán las mismas características de búsqueda.

Requerimientos para validar el sistema de aplicación

Mencionaremos a continuación una serie de pasos que podrán ayudar a determinar y sustentar el sistema de aplicación utilizado para la reparación en el centro de reparación: 

Fotografía general. Procederemos a realizar una toma general de la unidad a repintar esto para determinar que el vehículo que se estará trabajando coincida con datos de nuestra valuación.

Fotografía con flash. Es importante realizar una toma más cerca de la unidad y que se haga disparando el flash de la cámara, ya que esto nos permitirá que se puedan apreciar los efectos, si es que se trata de un sistema bicapa, tricapa (perlado, metálico). Adicional se realzarán los efectos que pueda contener la unidad y se podrán percibir de mejor manera.

Código de color. La localización del código de color será diferente dependiendo el fabricante. Este código de color lo podemos localizar en una etiqueta o placa en el poste central, guantera, tapa cajuela, puerta, entre otras ubicaciones. 

Una vez que tengamos este código ya localizado, podremos ingresarlo en nuestro software de igualación y podremos conocer bajo qué sistema (monocapa, bicapa, tricapa) y tipo de acabado (sólido, metálico o perlado) se encuentra.

Captura de pantalla validando el resultado del código de color 

Una vez ingresado el código de color en el software  procedemos a tomar ya sea una captura de pantalla o una fotografía con el resultado de nuestro sistema y tipo de acabado esto con el fin de tener sustentado los resultados de nuestra búsqueda, así como el trabajo realizado.

Por: Cesvi México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Ford dará a conocer nueva línea de Bronco
Subir