lun. Jul 6, 2020

Producción y exportación suman dos meses con “freno de mano”

Tanto la producción y exportación de autos en México tuvieron caídas superiores al 90% como parte de los efectos del COVID-19

Se desploma, otra vez, la producción y exportación de autos

Ya hubo armadoras que comenzaron a fabricar autos

Compartir

La producción de autos en México cayó 93.6% en mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al armarse un total de 22 mil 119 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este es el segundo mes que se liga con caídas en producción por encima del 90%, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas para reducir el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19. En abril, la caída fue de 98.7% en comparación con igual mes del año pasado.

La fabricación de equipo de transporte fue considerada actividad esencial desde junio, e incluso se hubo la posibilidad de que las empresas comenzaran a laborar desde días antes, en caso de cumplir con las reglamentaciones de las autoridades.

Algunas de las marcas que ya no presentaron números en cero en mayo fueron General Motors, con casi 9 mil unidades armadas; FCA, con 3 mil 291; Toyota, con 2 mil 755; KIA, con 2 mil 300; Nissan, con 2 mil 124.

Otras marcas que presentan producción por debajo de las 2 mil son: BMW, Honda, Ford y Mazda. Las que todavía presentan cero son Volkswagen, Audi y Jac.

En cifras acumuladas, los primeros cinco meses del año arrojaron una caída del 43.17 %, al armarse un total de 934 mil 234 vehículos.

El caso de la exportación no es muy distinto al de la producción, ya que en mayo también se ligaron dos meses de caídas superiores al 90%.

En mayo se exportaron 15 mil 88 autos, lo que representa una caída del 95%, mientras que en los cinco primeros meses del año se enviaron 42.3%, con un total de 822 mil 246 unidades.