Renault Group, en su búsqueda de nuevas tecnologías y soluciones para hacer más agradable la conducción, ha creado el programa Apache, acrónimo de Appraisal of Pavement Acoustic Characteristics and Energy Efficiency, el cual recopila datos sobre las condiciones de las carreteras con el propósito de detectar aquellas zonas que producen más contaminación acústica.
Este programa nació luego de que el Experto Líder en Tecnología de Ruido y Vibración de Renault Group, Thomas Antoine, descubriera, mientras estudiaba los sensores de cancelación de ruido, que esta tecnología además de reducir el ruido dentro del interior del vehículo también sirve para llevar un registro del estado de las carreteras.
Este nuevo uso de la tecnología de Renault Group permitirá que las autoridades locales puedan tomar decisiones más precisas para la reparación de las vías terrestres y así disminuir la contaminación sonora que se produce en las zonas urbanas y que afectan la calidad de vida de las personas.
El descubrimiento marca un hito importante, ya que, a pesar de los esfuerzos de las marcas por hacer vehículos menos ruidosos, la realidad es que el 80% del ruido dentro de la unidad provienen de su contacto con las carreteras en mal estado.
A propósito de su descubrimiento, Thomas Antoine, Jefe de Expertos en Tecnología de Ruido y Vibraciones, dijo que “El programa Apache es una prueba de nuestra capacidad de invención. El problema del ruido en el entorno no es sólo una cuestión de qué vehículo, qué neumáticos… Se trata de cómo interactúa el vehículo con su entorno”.
Adicionalmente, el programa Apache es capaz de cifrar con precisión los costos y el ahorro ambiental relacionado con las reparaciones de las carreteras urbanas, incluso puede calcular los días necesarios para compensar el costo de las reparaciones en comparación con el descenso de las emisiones.
TE PUEDE INTERESAR:
Infraestructura y capacitación son necesarias para garantizar seguridad vial en carreteras