Residuos peligrosos: Cómo desechar el aceite de motor

Roshfrans nos explica como desechar residuos según la NOM-052-SEMARNAT

Residuos peligrosos-Roshfrans

Compartir

En cada cambio de aceite que se le hace a un vehículo se produce un desecho, es decir el aceite viejo, eso es un residuo peligroso que no se puede tirar simplemente a la coladera. Para saber que hacer con él,  Roshfrans nos explica la manera correcta  de deshacernos de esos deshechos sin dañar al medio ambiente según la NOM-052-SEMARNAT-2005.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos dice que existen tres tipos de generadores de residuos: Microgeneradores, todos aquellos que generen menos de 400 kg por año; los pequeños generadores son mayores a los 400kg pero sin llegar a las 10 toneladas por año y por último los grandes generadores que producen más de 10 toneladas al año.

Los residuos peligrosos son aquellos que representan un riesgo para la salud y los factores ambientales. La NOM-052-SEMARNAT-2005 los clasifica en seis:

  • Corrosividad: Presentan un pH muy ácido o alcalino y producen desgaste a los solidos y lesiones al tejido vivo.
  • Reactividad: Liberan de forma violenta energía o compuestos nocivos por descomposición o combinación.
  • Explosividad: Reacción o descomposición detonante solos o en compañía de una fuente de energía.
  • Toxicidad: Contienen sustancias que pueden ocasionar la muerte o daños al medio ambiente.
  • Inflamables: Pueden causar un incendio en diferentes condiciones como la ficción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos.
  • Biológicos infecciosos: Están impregnados de virus o bacterias que afectan a la salud.

¿Cómo desechar el aceite de motor?

Lo primero que se debe hacer al manejar residuos peligrosos es identificarlos y clasificarlos, manejarlos por separado, no se deben almacenar más de seis meses pues empiezan a degradarse y generar riesgos mayores y por último disponer de ellos y resguardarse de forma segura.

Cuando es momento de desechar el aceite de motor se debe identificar de inmediatamente después del procedimiento que lo generó. Los aceites y lubricantes gastados son clasificados como (T,I).

El aceite usado tiene características fisico-químicas como ser un producto semisólido o líquido y se reclasifica como (Te,I) por volverse tóxico e inflamable además de que contamina al medio ambiente.

El aceite se debe envasar y etiquetar con fecha de inicio y final de llenado, después se envía a un almacenamiento temporal; que es un lugar apropiado con ventilación donde no se expone al sol y se puede controlar la temperatura.

Si lo deseas, puedes buscar alguna empresa que se dedique a manejar residuos peligrosos, pero es importante destacar que el responsable siempre será quien los genera. Cuando busques una empresa de este tipo debes asegurarte que cuente con la certificación de la SEMARNAT.

Los transportistas deben contar con la capacitación para necesaria además de licencia tipo E, permiso para el transporte de residuos peligrosos, manifiesto para casos de derrames por accidentes y póliza de seguro.

Para asegurarte que la empresa que contratas es confiable o si deseas contratar alguna puedes buscarlas en la página oficial de la SEMARNAT.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Residuos peligrosos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir