Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Responsabilidad Social como estrategia de negocio

Michelin da algunos consejos para ejecutar acciones de Responsabilidad Social a favor del medioambiente, la sociedad y el negocio

Responsabilidad social
La responsabilidad social puede facilitar certificaciones.

Compartir

En los últimos años el tema de responsabilidad social se “puso de moda”, un concepto que surgió como una forma de acercarse a la comunidad y actualmente es parte de la misión y visión, incluso es capaz de ayudar a las compañías a conseguir financiamientos o certificaciones.

“La estrategia de responsabilidad social debe ir ligada a la estrategia del negocio”, afirmó Claudia Oropeza, vocera de Michelin, durante la conferencia “10 acciones de responsabilidad social empresarial que puedes llevar a cabo sin inversión ¿Por qué la estrategia de RSE es una estrategia de negocio?

En la presentación la vocera dio a conocer 10 acciones que no requieren mucha inversión y se pueden implementar en diversos sectores.

En el tema de calidad de vida en el trabajo, recomendó extender los servicios de la compañía a los colaboradores, ya sea para temas personales o facilitar su labor, puso como ejemplo el servicio de paquetería, donde las compañías compran guías o tienen convenios y estos los pueden compartir con sus trabajadores.

Implementar un sistema de préstamos de libros o revistas es un buen sistema para cumplir con el tema de responsabilidad social. Otro punto es ofrecer esquemas de flexibilidad laboral.

En el tema de ética y gobernanza se debe contar con un código de ética que se actualice y se comunique, “Puedo hacer muy bien las cosas, pero si no las comunicó no van a ser reconocidas”, afirmó.

En la parte de medioambiente se puede empezar por medir y comunicar los indicadores comerciales de gasto de luz y agua, por ejemplo, para crear programas de ahorro de energía, también se pueden implementar campañas de separación y reciclaje y que los beneficios se compartan con los colaboradores.

Puso por ejemplo las renovación y reciclaje de llantas que hace Michelin para reducir sus huellas de carbono.

Hacer voluntariado como limpieza de camellones o trabajo en comunidades cercanas así como integrarse a las juntas vecinales o en la zona industrial para participar en programas a favor de la comunidad.

Con estos sencillos pasos, las compañías pueden empezar sus programas de responsabilidad social sin hacer una gran inversión.

Oropeza afirmó que que parte de las campañas de responsabilidad social de Michelin tienen que ver con la movilidad sustentable, así como el manejo de la llanta al final de su vida útil, apoyo a la educación y dar soporte a las comunidades vulnerables.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
taller mecánico
Justificaciones y pretextos en el taller
Subir