Durante el Foro Autofinanciamiento 2024, que organizó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los principales voceros del sector analizaron el presente y futuro del segmento para encontrar soluciones a sus principales retos.
En el panel participaron: Rodrigo Benavente, Director Operativo Hyundai Contigo; Fernando Castro, Subdirector Comercial AFASA; Gerardo Espinoza, Sub Gerente Comercial en Autofinanciamiento Auto AMECAH; Daniel Magallán, Gerente Nacional de Ventas SUAUTO; Eduardo Palacios, Gerente Nacional de Ventas en CONAUTO; Luis Ernesto Pérez, Gerente regional SICREA y Jesús Guerrero, Gerente Comercial de AUTO AMECAH, examinaron las áreas de oportunidad del autofinanciamiento
En un mercado donde existen más de 50 millones de personas laborando en la informalidad o que no tiene acceso al crédito tradicional, el autofianciamiento levanta la mano para ser una alterantiva real para estos usuarios.
Entre los retos destaca la identificación del cliente que puede captar y ofrecer esquemas de comerciaización personalizados, practicamente crear “un traje a la medida”.
En su charla indicaron que el autofinanciamiento es una opción para no descapitalizarse, pues no compiten contra las financieras de casa, al contrario son un complement para los servicios de las marcas.
Los especialistas indicaron que el historial crediticio es un gran reto, pues varios de sus usuarios son personas muy jóvenes o muy mayores y les hes complicado tener un crédito.
Mejorar la confianza y percepción del sistema de autofinanciamiento es otro gran reto, por lo que apoyarse en las redes sociales, incluso videos pueden ayudar a mejorar la imagen del producto ante los usuarios.
“Damos alternativas adicionales a los clientes, tenemos flexibilidad. El autofinanciamiento ‘vende sueños’ al ofrecer flexibilidad. Hablamos de cambiar la percepción del cliente”, aclararon.