El buen diseño no es sólo una cuestión de apariencia externa. Hacer que el producto sea fácil de entender y usar es igual de importante. Si el producto no es funcional, tampoco será bonito, esta es la filosofía de diseño de Volvo Cars.
Los escandinavos construyen las cosas de excelente calidad, tal vez sea por eso que cada aspecto de la construcción de un Volvo está diseñado para hacer un vehículo asombrosamente resistente y seguro, el equilibrio perfecto entre arte y tecnología.
Los escandinavos son mundialmente conocidos por sus diseños inigualables que crean un puente entre la artesanía y la producción industrial. La conjunción de bellas formas orgánicas con la funcionalidad de hoy en día, es uno de los principales rasgos distintivos del diseño escandinavo y una de las razones por las que sus creaciones son tan valoradas y se han convertido en objetos codiciados por los coleccionistas.
La marca Volvo confirma al diseño escandinavo como algo crucial en la historia del diseño internacional de vehículos, pero al mismo tiempo plantea un debate acerca de los estereotipos y tópicos de simplicidad, funcionalidad y calidad que han inquietado desde sus orígenes a las creaciones de otros diseñadores.
El diseño Escandinavo se ha convertido en referente para el desarrollo del diseño moderno, es un término que se comenzó a utilizar para describir un estilo de productos que comenzaron a diseñarse en 1930, y que hasta la fecha, son apreciados en todo el mundo. La unión entre la belleza, las formas orgánicas y la funcionalidad es una de las principales cualidades.
Los pioneros del diseño Escandinavo no compartían totalmente los principios de la industrialización, para ellos era de gran importancia la parte humana del diseño. Su industrialización estuvo siempre muy ligada a una rica tradición en el campo de la artesanía. De la combinación de estos factores surgió un diseño de gran calidad, que se dio a conocer mundialmente.
La época dorada del diseño Escandinavo empezó en 1950, año en el que Volvo creo el cinturón de seguridad. Tras un pequeño receso en los 80, los 90 volvieron a ser muy productivos. Hoy en día sigue habiendo mucha energía en el diseño de los países escandinavos, que todavía tienen influencia internacional, y sus diseños más conocidos son los más cotizados.
Los diseñadores escandinavos de hoy en día tienen más influencias que sus predecesores, pero su punto de partida y sus objetivos siguen siendo los mismos: Crear belleza para la vida diaria.
En Volvo no solo la gama actual es la más elegante, desde su legendario P1800 hasta los vehículos más contemporáneos, Volvo siempre se ha interesado en el diseño.