Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

T-MEC comienza a dar frutos para autopartes mexicanas

México desplazaría a Alemania como cuarto productor mundial.

Index sonora autopartes
Se espera que los empleos ganados en junio se den de baja a finales del año. Foto: Index Sonora

Compartir

La entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha cumplido un año, ha favorecido a la fabricación de autopartes mexicanas, y se espera que hacia 2023 se supere a Alemania como cuarto lugar mundial en este rubro.

De acuerdo con Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se espera que este año se cierre con una producción de 92 mil 436 millones de dólares en autopartes mexicanas, un aumento del 17% con respecto al año pasado, con la expectativa de que crezca paulatinamente como resultado del tratado.

En conferencia, el directivo explicó que el valor de contendido regional de los autos producidos en Norteamérica favorece a México al ser el país que por competitividad puede tomar la producción de otras regiones como proveedor de Estados Unidos, principalmente de Asia.

Recordó que el porcentaje de piezas regionales en los vehículos ligero debe pasar de 62.5 a 75% y de 60 a 70% en los vehículos pesados.

Asimismo destacó que el sector también ser verá beneficiados de nuevos acuerdos comerciales con Japón, Reino Unido y Europa, que impulsarán la producción de autos en Estados Unidos, mismos que incluyen autopartes mexicanas.

“Esos son los motivos por los cuales vamos a pasar los 102 mil millones de dólares anuales en producción de autopartes hechas 100% en México, desplazando a Alemania para quedarnos con el cuarto lugar a nivel mundial”, dijo Bustamante sobre esta expectativa que espera que se cumpla hacia 2023.

Ventas y producción de autos

En conferencia, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) recordó que en mayo se vendieron en el país 85 mil 662 autos, lo que representa poco más del doble que el año pasado, cuando había confinamiento derivado de la pandemia.

En tanto que las cifras acumuladas de los primeros cinco meses del año arrojaron un incremento en comercialización del 14.62%.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que la producción se ubicó 956% por arriba de lo mostrado el año pasado, como consecuencia del paro de producción por la pandemia, en tanto que la importación en el quinto mes del año creció casi 1500%.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Honda quiere que sus autos en Norteamérica sean eléctricos en 2040
Subir