Si bien es cierto que el llamado gasolinazo nos ha afectado directa o indirectamente a los mexicanos, también lo es que puede aprenderse a economizar el uso de la gasolina. A continuación presentamos algunos consejos útiles en el ahorro de este combustible. |
- Inicie por preferir los autos más chicos o bien con motores de cuatro cilindros. Como Volkswagen Jetta, Pontiac Matiz, Chevy de GM y entre los grandes el Toyota Camry cuenta con una versión de estas características.
- Verificar regularmente el estado de nuestro automóvil puede ahorrarnos grandes desembolsos. Prevenir es más barato que corregir. Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en un 10%.
- Recuerde realizar una afinación completa, por lo menos una vez al año. Esto le permitirá tener un ahorro en combustible de entre un 4 y 5 %.
- Las llantas deben ser infladas a la presión recomendada por el fabricante y revisarse cada semana o por lo menos una vez al mes.
- Evite cargar objetos que no utilice en el auto ya que a mayor peso, mayor consumo. Por cada 20 kilos se gasta uno por ciento más de combustible.
- Si puede prescinda del aire acondicionado. Ya que utilizado en un tráfico denso puede incrementar más del 10% el consumo de gasolina.
- De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no esté en movimiento. Mejor avance a velocidad moderada y vaya acelerando progresivamente, hasta que la temperatura del motor se estabilice.
- Tenga en cuenta que conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que hacerlo a una alta velocidad.
- Reduzca la velocidad en autopista a no más de 110 km/h, economizará combustible y será más seguro.
- Planifique los viajes que realiza a diario. Busque una ruta sin congestionamientos de tránsito, evitará menos paradas.
- Si va a realizar trayectos cortos, prefiera caminar o utilizar una bicicleta.
- Utilice un aceite con la viscosidad adecuada para su vehículo. Esto puede reducir la fricción y ahorrar de 1 a 3% en combustible.
Fuente: www.conae.gob.mx