Una misión con muchas posibilidades

Compartir

Autopartes mexicanas a China

La misión de exportadores del sector automotriz de México a la República Popular China, ha causado gran interés entre los fabricantes de autopartes nacionales quienes quieren entrar al mercado de ese país oriental. Por lo que Alianza Automotriz entrevistó a la responsable de la delegación Yolanda Taracena, gerente de eventos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La gerente comentó que es la primer misión que hacen de un sólo sector por sugerencia del presidente Vicente Fox, para ello Héctor Reyes Retana, director del Banco, se entrevistó con el Honk Kong Productivity Council (HKPC), quien los apoyó en la organización de ésta y con las entrevistas de negocios en cada ciudad.

El HKPC es una agrupación de empresarios que buscan socios que produzcan autopartes tanto de México, como de Brasil. “Lo que se logró es que fuéramos nosotros”, dijo Yolanda Taracena.

La agrupación china elaboró el programa y las visitas. Después Bancomext junto con Relaciones Exteriores decidieron que Shanghai era un punto en el que también debían ir los empresarios mexicanos, debido a que están algunas armadoras grandes.

HKPC hizo un programa que mezcla tanto pláticas de compañías orientales, como de asociaciones industriales de Hong Kong. “Lo interesante, es que Hong Kong invierte en el continente de la parte del sureste asiático. Las plantas las tienen ahí, no en la isla, por lo que la misión va después a Guangzhou”.

Hong Kong organiza seminarios para que los mexicanos vean como se encuentra en este momento su industria, cual es la tendencia de la automotriz y que tipo de alianzas requieren. Por su parte, Bancomext les elabora agendas de negocios para que se entrevisten con posibles inversionistas, co-inversionistas o compradores.

Los requisitos básicos para que las empresas sean escogidas es que sean medianas o grandes, con experiencia en exportación porque el tipo de compañías de China requieren un nivel de producción elevada.

Bancomext continuará llevando misiones de autopartes. En el mercado chino hay una gran oportunidad puesto que se prevé que su producción de automóviles llegue en 10 años a 200 millones, afirmó Yolanda Taracena.

“Vamos a insistir en siguientes misiones, de hecho la Industria Nacional de Autopartes (INA) va a firmar dos convenios uno en Hong Kong y otro en Shanghai con sus contrapartes, para tener mayor información sobre las necesidades de productos de autopartes para poder cubrirlas”.

Asimismo, Bancomext va a firmar un acuerdo en Shanghai con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional(CCPIT) para tener información y poder proporcionarla a los empresarios en forma ágil.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir