Velocidad máxima de conducción en zonas escolares, será de 20 km/h

Se generarán las condiciones necesarias para reducir las velocidades de conducción

Velocidad máxima de conducción en zonas escolares, será de 20 km/h

Compartir

Los conductores circularán a 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar; a 20 kilómetros en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias y hasta 30 kilómetros en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras.

Lo anterior, porque el pleno de la Cámara de senadores aprobó un proyecto de decreto promovido por la diputada Cynthia López Castro. Con lo que se adicionarán dichas velocidades máximas al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, LGMSV.

Esta modificación se construyó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a WRI México, a Institute for Transportation & Development Policy, ITDP  y la Coalición Movilidad Segura.

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo que provocan muertes y lesiones; la probabilidad de que una persona peatona muera como resultado de un incidente con un vehículo que circula a 50 km/h es de más del 80%, y se reduce a 10% a 30km/h y a cerca de 5% a 20km/h”, informó WRI.

Generarán las condiciones necesarias

Los senadores recordaron que la legislación vigente establece criterios específicos orientados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El objetivo es que generen las condiciones necesarias para que las velocidades se reduzcan en las vías del país.

 Quienes emitimos el presente dictamen, coincidimos plenamente con la preocupación plasmada en la minuta que nos remitió la Colegisladora, principalmente porque las niñas, niños y adolescentes se encuentran en una vulnerabilidad muy grande al transitar por las vías”.

WRI destacó que la reducción de la velocidad de conducción, está contenida en las metas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Asimismo, mencionó que el Plan Mundial Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud, insta a reducir en 50% el número de muertes y lesiones por hechos de tránsito para 2030.

Además, a reducir a la mitad la proporción de vehículos que circulan por encima de los límites de velocidad establecidos.

Velocidad máxima de conducción en zonas escolares, será de 20 km/h

También podría interesarte:

Aprueban dictamen para que motocicletas nuevas cuenten con casco de seguridad

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir