mar. Jul 7, 2020

Venta de autos cae 59%, pero se compraron más que en abril

La venta de autos siguió cayendo en mayo y reflejan número muy por debajo de antes de entrar entrentar el coronavirus

Venta de autos refleja caída de 59% en mayo: AMDA

En mayo, la venta de autos cayó 59%

Compartir

La venta de automóviles continúa resintiendo los efectos de una pandemia todavía no controlada en nuestro país: el COVID-19, que llevó a la economía a de tener que establecer el mecanismo del semáforo ante los casi 17 mil casos activos.

Ya te contamos por acá que el automóvil podría tener su auge en la Nueva Normalidad, ya que reduce el contacto humano, haciendo caer al transporte público en uso, lo cual ha ocurrido en lugares del mundo ya recuperadas.

Esto, desde luego, podría darle una ventana de oportunidad a que los automóviles se recuperen en ventas hacia finales de 2020, pues la gente querría tener el menor contacto posible.

Sin embargo, los números que se arrojan por el momento son negativos, esto según el reporte preliminar publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La dramática caída

Y es que apenas el año anterior, en el mismo mes de mayo, se habían vendido en total 102 mil 402 automóviles nuevos; el mes pasado se vendieron 42 mil 028 unidades. Es decir, cayeron en 59%.

Otro dato que arroja el reporte es una caída del 30% en el acumulado de cinco meses con relación al de 2019: mientras que el año pasado se vendieron 533 mil 748 unidades en cinco meses, este año el saldo fue de 373 mil 608 vehículos.

Sin embargo, si se compara con el dato de abril hubo una pequeña recuperación ya que se comercializaron 34 mil 903 unidades.

¿Cómo estábamos antes de la crisis?

En febrero los números eran positivos. Durante el segundo mes de 2020, se reportaron ventas de 104 mil 328 vehículos nuevos, lo que implicaba un aumento de 0.3% con relación a 2019.

El acumulado enero-febrero reflejaba 209 mil 160 unidades nuevas, más de la mitad de las ventas en lo que va del año.

Por ejemplo, Nissan, quien se mantiene como la marca que más vende, había colocado 22 mil 280 vehículos en febrero, en mayo logró vender 8 mil 752.