ELIA CHEMA / JAN DEL TORO / LILIA DOMÍNGUEZ
Las ventas del mercado de equipos especializados para automoción crecieron a 52.300 millones de dólares en 2023, un aumento de aproximadamente el 1 % con respecto a 2022, según el “Informe de mercado SEMA 2024”.
Producido por SEMA Market Research, el informe es el más grande del año de la Asociación y ofrece nuevos conocimientos sobre el tamaño y el alcance de la industria de equipos especializados.
El informe incluye un dimensionamiento detallado del mercado por categoría de repuestos, datos sobre el gasto de los consumidores por segmento de vehículos e información sobre dónde compraron los consumidores repuestos y accesorios del mercado de repuestos en 2023, junto con otras tendencias clave de la industria.
“La economía sigue ofreciendo cierta incertidumbre a medida que hemos salido del efecto de COVID-19 y lidiamos con la política, los conflictos globales y las políticas comerciales internacionales”, dijo el Director de investigación de mercado de SEMA, Gavin Knapp. “Sin embargo, los consumidores siguen gastando, y eso siempre será bueno para nuestra industria. A menos que se produzca un gran shock económico, podemos esperar continuar con una tasa de crecimiento razonable en el futuro”.
El informe encuentra que el sector de camionetas ligeras continúa impulsando la industria de equipos especiales, con camionetas (32%), CUV (15%) y SUV (12%) que representan más de la mitad de las ventas de accesorios y repuestos de alto rendimiento.
“Las camionetas ligeras son un grupo diverso y creciente de vehículos que han superado a los automóviles para representar la mayoría de los vehículos en las carreteras de Estados Unidos”, añadió Knapp.
“Representan una oportunidad significativa para la industria de equipos especializados debido a sus plataformas versátiles para la personalización, y esta tendencia parece estar creciendo a medida que más empresas reconocen el potencial en este espacio”.
Los conductores también están añadiendo accesorios a sus vehículos de energía alternativa, como vehículos eléctricos e híbridos, que generaron 2.500 millones de dólares en ventas en 2023. Si bien las ventas de vehículos eléctricos han aumentado año tras año, los consumidores no están acudiendo en masa a esta tecnología como algunos han predicho y muchos Los fabricantes de automóviles están ajustando sus planes de transición. SEMA ha reducido su pronóstico de ventas de vehículos eléctricos, con la expectativa de que los vehículos con motor de combustión interna (ICE) representen la mayoría de las ventas durante la próxima década.
Incluso con la actual incertidumbre económica, las ventas en todos los sectores del mercado siguen creciendo. En particular, las ventas de productos de apariencia y accesorios ($27,41 mil millones), productos de motor y rendimiento ($12,56 mil millones) y ruedas, neumáticos y manejo ($12,38 mil millones) aumentaron durante 2023.