Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Existen puntos negativos en la tenencia estatal:AMDA

Compartir

Los distribuidores de automotores agrupados en la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) reconocieron la disposición adoptada por el Ejecutivo y el Congreso del Estado al exentar del pago de la tenencia a los vehículos con valor inferior a 260 mil pesos antes de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alicia Cabrera, presidenta del organismo empresarial, señaló que “la exención de la tenencia ha sido una
propuesta de nuestro sector debido a que es un instrumento para incentivar la adquisición de vehículos
nuevos, reactivando con ello la creación de empleos y la mejora de las condiciones del parque vehicular en la entidad, disminuyendo la contaminación, los accidentes y la ineficiencia productiva.”

Por su parte Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que “existen puntos negativos en la tenencia estatal, tales como la modificación que se ha establecido para el pago correspondiente a los vehículos denominados pickups, las cuales dejan de ser considerados vehículos de carga y se clasifican ahora como automóviles, con lo cual se incrementa 12 veces el pago de la tenencia.”

Rosales ejemplificó: una pick-up que en otro estado paga 680 pesos de tenencia, en Baja California pagará ocho mil 400 pesos. Esta situación fue catalogada por la UCAN como “injusta y desproporcionada”, advirtiendo además que “existe el riesgo de que se pierdan impuestos en el estado, ya que para los propietarios de este tipo de vehículos será más atractivo registrarlos y pagar la tenencia en Sonora, por ejemplo.”

Con esta medida se pone en riesgo el objetivo de promover mejores condiciones para los bajacalifornianos, ya que uno de cada cuatro vehículos nuevos que se venden en el estado corresponden al tipo pick-up.

El nuevo esquema parece responder a un afán meramente recaudatorio para compensar lo que por otro lado se subsidiará.

Finalmente, Alicia Cabrera informó que han planteado su postura a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado así como a la Legislatura a fin de que se reconsidere el esquema de cobro de tenencia a las pick-ups. Al respecto, mencionó que se ha encontrado disponibilidad por parte de los funcionarios responsables para encontrar un mecanismo más favorable a los consumidores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Honda quiere que sus autos en Norteamérica sean eléctricos en 2040
Subir