Comprometidos en ofrecer siempre lo mejor, la armadora italianza Fiat presentó el nuevo Fiat Línea el cual representa el punto de partida hacia un nuevo nivel y una nueva referencia en el mercado. Ahora, disponible en México.
El nuevo vehículo es un proyecto mundial de Fiat, desarrollado para competir en varios países y fue desarrollado por Fiat de América Latina en conjunto con Fiat Italia. Se produce en Turquía y Brasil desde 2007 y 2008 respectivamente, se comercializa en diferentes mercados como Alemania, Portugal, Costa Rica y República Dominicana, e incluso ya recibió el premio “Autobest 2008”, otorgado por un jurado de 15 periodistas de la prensa especializada de diversos países europeos.
Este vehículo cuenta con amplio espacio, funcionalidad, ergonomía y una motorización eficiente. En su introducción al mercado mexicano, se presenta con la versión Dynamic, única por el momento, con motor 4 cilindros T-Jet de última generación, 120 HP turbocargado y doble árbol de levas acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades y tracción delantera.
Confort
Los asientos delanteros cuentan con un moderno soporte lumbar, reguladores de distancia, altura e inclinación del respaldo y de la cabecera, la cual tiene un mecanismo anti-whiplash.
Cada fila de asientos tiene amplio espacio, suficiente para que cada pasajero disfrute cada trayecto sin importar la altura de los pasajeros delanteros. El asiento trasero es bipartido 60/40, tiene tres cinturones de seguridad de tres puntos, cabeceras regulables y descansa-brazos central con portavasos y portaobjetos. La cajuela tiene una capacidad de 500 litros con los asientos en la posición normal, y de 870 litros con los asientos traseros abatidos y gracias a la disposición en que los respaldos se guardan parcialmente.
Seguridad
El nuevo Fiat Línea cuenta con cuatro bolsas de aire: dos delanteras frontales y dos laterales delanteras. Todas contribuyen, y mucho, para minimizar las consecuencias en caso de un accidente. Las bolsas de aire frontales son llamados bolsas inteligentes, tienen doble nivel de activación: una a velocidad más lenta y otra más rápida, dependiendo de la información enviada a la central electrónica por los sensores localizados en los asientos delanteros y cinturones de seguridad. En colisiones frontales menos intensas, activan solamente el primer nivel; en colisiones violentas, se activan los dos niveles.
Motor
La versión para el territorio mexicano, es la Dynamic, con motor FIRE DOHC 1.4 Turbo de 16V importado de Italia, también es conocido como T-Jet, eroga una potencia de 120 HP @ 5,000 RPM y par de 152 Lb-Pie @ 2,500 RPM, con lo cual lleva al vehículo a una velocidad máxima limitada de 200 Km.
Esta motorización es exponente de una nueva tendencia europea: la reducción de tamaño, es decir menor capacidad cúbica, pero mayores prestaciones, digno de motores de mayor cilindrada, conservando una excelente economía de combustible, otorgando un par mayor que muchos motores de 1.6L, e incluso que de 2.0L y reduciendo el consumo junto con las emisiones de dióxido de carbono.
Frenos El sistema de frenos adoptado en Fiat Línea es de tipo hidráulico servoasistido. Está compuesto por dos circuitos independientes en “X”: esto significa que cada circuito reacciona sobre una rueda delantera y sobre su diagonal trasera. Su construcción garantiza un frenado estable sin desvíos de trayectoria, a pesar de que alguno de los circuitos pudiera sufrir una avería. Adicionalmente cuenta con sistema antibloqueo ABS, el más moderno disponible actualmente.
Todas las versiones del Línea poseen discos de frenos ventilados en la parte delantera y sólidos en la trasera, ambos con pinzas flotantes. Y servo-freno de 10 pulgadas, con bomba de aluminio y curso alargado, garantizando buena reserva de recorrido en el pedal aunque el sistema esté recalentado como consecuencia del uso intenso.
Dirección
El comando de dirección del Fiat Línea fue proyectado para que las maniobras se vuelvan livianas y cómodas en cualquier situación, ya sea de estacionamiento o a altas velocidades. Todas las versiones del nuevo sedán poseen dirección hidráulica precisa y suave, ampliando la seguridad y el placer de conducir, así mismo el volante ofrece siempre regulado de altura y profundidad.