En el marco del salón del automóvil de Los Ángeles, en Estados Unidos, BMW Group dio a conocer el MINI E. Considerado como el primer vehículo eléctrico de la marca cuyo principal objetivo es reducir el consumo de energía y la emisión de gases nocivos en el tráfico vial.
BMW Group es el primer fabricante de automóviles Premium en poner en manos de clientes privados una flota de aproximadamente 500 automóviles de funcionamiento exclusivamente eléctrico, destinados al uso diario.
El grupo informó su intención de producir en serie y a medio plazo vehículos equipados únicamente con motores eléctricos.
El MINI E cuenta con tracción delantera y motor eléctrico de 150 kW/204 CV que, se combina con una batería de iones de litio para transferir la fuerza a las ruedas delanteras, proporcionando una circulación sin emisiones y casi totalmente silenciosa. Esta batería permite al vehículo una autonomía de aproximadamente 240 kilómetros (150 millas).
Su motor eléctrico tiene un par máximo de 220 Nm y permite acelerar de cero a 100 km/h (62 millas/hora) en 8,5 segundos. La velocidad punta es de 152 km/h (95 millas/hora), limitada electrónicamente. Pesa mil 465 kilogramos, distribuidos equilibradamente entre los dos ejes.
Gracias a diversas pequeñas modificaciones en el chasis, la estabilidad del auto es siempre óptima y segura. El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC también ha sido adaptado a las cargas específicas que deben soportar las ruedas de este modelo.
El sistema de frenos del MINI E cuenta con una nueva bomba eléctrica de vacío. El sistema de la servodirección electromecánica EPS (Electrical Power Assisted Steering) es igual al que se utiliza en los modelos MINI de serie. Además, el compresor del sistema de aire acondicionado es eléctrico y únicamente funciona cuando está encendido el climatizador, si realmente es necesaria su activación para mantener la temperatura deseada en el habitáculo.
Tiene dos asientos debido a que el espacio para los asientos traseros lo ocupa el acumulador de iones de litio. El acumulador de iones de litio cuenta con una capacidad total de 35 kilowatios/hora (kWh) y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios para el motor eléctrico. Consta de 88 células instaladas en 48 módulos. Estos módulos forman tres baterías compactas distribuidas en la parte posterior del habitáculo del MINI E.
Los componentes básicos del acumulador recurren a la misma tecnología utilizada en las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles, de demostrada eficacia práctica. Por lo cual se puede recargar mediante la «wallbox», una «caja de pared», que se instala en el garaje del cliente, en tan sólo dos horas y media.
.
La recarga completa del acumulador significa un consumo máximo de 28 kW/h provenientes de la red eléctrica doméstica. Por lo tanto, 1 kW/h es suficiente para recorrer una distancia de 5,4 millas (8,7 kilómetros). Esto significa que el MINI E no solamente ofrece la ventaja de una conducción limpia, sino que también tiene claras ventajas económicas en comparación con un auto con motor de combustión convencional.
Inicialmente y de acuerdo con este proyecto piloto, los MINI E sólo serán entregados a un grupo seleccionado de empresas y clientes privados de California, Nueva York y Nueva Jersey.