Visión a prueba de errores

Compartir

Expertos en sistemas de visión explican las ventajas de estos dispositivos en los procesos de producción automatizada.

Cuando se habla de Visión Industrial, lo primero que aparece en la memoria es una cámara de vigilancia. Sin embargo, en el ámbito industrial y de manufactura, la visión artificial está ligada a la eliminación de fallas, a la verificación de productos y a la productividad en general. Uno de los puntos principales para entender lo anterior es separar lo que es una cámara de seguridad y un sistema de visión.

Las cámaras utilizadas para seguridad sólo sirven para el monitoreo de áreas. Los sistemas de visión tienen aplicaciones más amplias pues son dispositivos que capturan, analizan la información visual y se utilizan para automatizar las tareas que requieren “visualizar”.

De acuerdo con el reporte “Avances en los Sistemas de Visión Industrial”, de la firma de investigación tecnológica Frost & Sullivan, el uso bien estructurado de los sistemas de Visión Industrial puede reducir la necesidad de trabajo humano, más no de supervisión a los sistemas. Se pueden eliminar los errores en los procesos de control de calidad que actualmente se basan en el ojo humano si ciertas funciones se cambian a sistemas de Visión Industrial.

Cognex Corporation, empresa fabricante y desarrolladora de sistemas de visión, identifica cuatro grandes áreas de aplicación:

  1. Guiado.
  2. Inspección para detección de defectos, verificación de ensamble, etc.
  3. Mediciones.
  4. Identificación automática y rastreabilidad.

Vistos en conjunto, estos cuatro rubros ayudan a maximizar la productividad y dan como consecuencia un aumento en las utilidades. Sin embargo, una de las principales preguntas que hacen las empresas manufactureras es: ¿Cómo puede una cámara ayudar a mejorar mi línea de producción?

La respuesta es simple. El secreto está en la conjunción de cuatro factores:

Una cámara de calidad que tome las imágenes que necesita.
Un sensor que capture e interprete esas imágenes de manera eficiente.
Un software que ayude a controlar y potencializar esa cámara.
Un conjunto de herramientas de procesamiento de imágenes que saquen el mejor provecho del conjunto.

Dicho de otro modo, un lente de cámara y un sensor de imagen se utilizan para capturar imágenes. El software de visión y las herramientas de procesamiento analizan lo que se está visualizando y comunican la información a otros equipos.


“Los equipos de Visión Industrial deben configurarse a la medida del usuario. Los diferentes entornos deben abordarse con soluciones que resuelvan los puntos críticos de la producción, ya sea en el control de calidad o en el seguimiento de materia prima o producto terminado”, explica Rubén Lanz, gerente para América Latina de Cognex.

Posibilidades de Implementación

Cognex plantea la necesidad de encontrar las aplicaciones que se pueden potencializar utilizando Visión Industrial.


Múltiples industrias utilizan los servicios de Visión Industrial, entre los ejemplos más exitosos destacan:

  • Automotriz: Sus aplicaciones van desde el seguimiento de piezas que tienen un marcaje directo de códigos Data Matrix, hasta la verificación del montaje de auto partes críticas para la seguridad y componentes de éstas, por medio de sensores de visión.
  • Productos de consumo: La eliminación de errores de las piezas eléctricas, como puede ser una bombilla, es posible por medio de los sensores de visión que analizan las partes y las piezas del foco, para que no tengan variaciones de tamaño, forma o  color.
  • Electrónica: El uso de los Sistemas de Visión de Cognex para verificar la colocación e identificación de componentes electrónicos, los cuales deben tener un margen de error de menos de una diezmilésima de pulgada.
  • Alimentos y bebidas: Los Sistemas de Visión Industrial de Cognex verifican la presencia de etiquetas, números de lote, fechas de caducidad, además de revisar el correcto llenado de botellas, e incluso, identificar los tipos de alimentos preparados para clasificarlos y enviarlos a su fila de empaque. También son muy valiosos en la detección de mezcla de etiquetas cuando se manejan ingredientes alergenos.
  • Médica y farmacéutica: Los Sistemas de Visión Industrial pueden utilizarse para el rastreo de los medicamentos desde su nacimiento en la fábrica hasta el consumidor final o de equipo médico en los hospitales, (y prevenir los olvidos de instrumental en el cuerpo del paciente y el control de los procesos de esterilización), hasta la verificación de empaque de tabletas o la detección de impurezas en los envases de sueros intravenosos.
  • Empaquetado: El correcto empaquetado de un producto es esencial para el consumidor y para la imagen de la marca. Si algún producto falta en el empaque, los costos del retiro del producto pueden ser muy altos. La Visión Industrial de Cognex permite reconocer esos fallos en la línea de producción y actuar en consecuencia.
  • Robótica: Los sistemas robóticos industriales necesitan una guía de precisión con posibilidades de error cercanas a cero. Un robot de control y montaje debe ser preciso, exacto. Es aquí donde los sistemas de Cognex se utilizan para el guiado de brazos robóticos, ya sea para ensamble o verificación, lo cual da mucha flexibilidad en las líneas y reduce los costos de herramentales cuando se desea trabajar con múltiples modelos de un solo componente.
  • Automatización: Desde la identificación automática de productos diversos en una línea de producción mixta por sus características físicas o mediante la lectura de códigos de barras, hasta la verificación de ensamble de componentes impercetbiles para el ojo humano. En este rubro, los productos de Cognex identifican, guían y facilitan la producción automática, sin errores y con una fiabilidad absoluta.

“Estas soluciones permiten un entorno de producción controlado y de gran eficiencia, los sistemas de Cognex pueden ser confiables hasta en un 100 por ciento, lo que permite minimizar los errores de producción, aumentar la productividad, reducir el desperdicio y eliminar las retiradas de producto que pueden llegar a ser altamente costosas”, precisa Lanz.

Independientemente de sus necesidades, la Visión Industrial puede ayudar a mejorar los procesos y aumentar las utilidades, con un conjunto de herramientas de fácil instalación, gran resistencia y calidad probada.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir