Más de dos mil policías aplicarán Nuevo Reglamento de Tránsito

Compartir

El día de hoy comenzó la aplicación del nuevo reglamento de tránsito en la ciudad de México y zona conurbada donde dos mil policías serán los responsables de sancionar a los infractores.

En total son dos mil 500 elementos de la Dirección General de Tránsito y Vialidad, que estarán divididos en dos turnos, los que este viernes comenzaron la aplicación del reglamento metropolitano que por primera vez unifica las normas viales del Distrito Federal y 59 Municipios del Estado de México.

Los únicos que pueden llevar a cabo el levantamiento de infracciones serán los uniformados de tránsito, quienes portarán camisa blanca, gorra con franja a cuadros y un distintivo con las siglas Reglamento Metropolitano de Tránsito (RTM) con alguna de las 100 mil nuevas boletas que se imprimieron para tal efecto.

Entre las novedades que contiene el reglamento es el incremento de las multas que en general irán de los cinco a los 20 salarios mínimos. La prohibición de hablar por celular mientras manejan, sin utilizar un manos libres, pagarán una multa de 252.85 pesos, la cual también se cobrará por no obedecer señales de tránsito y no portar el cinturón de seguridad.

Otras normas donde se impondrán las multas serán:

– Manejar un vehículo sin licencia de conducir, transitar a exceso de velocidad en zonas escolares, portar vidrios polarizados o incluso instalar equipos antirradares tendrá una multa de 505.70 pesos.

– Insultar a un policía de tránsito, dar vuelta en “U” en un lugar prohibido, llevar televisores o pantallas en la parte delantera del vehículo, entre otros, ameritará una sanción de mil 11 pesos. Conducir en estado de ebriedad

– Es importante señalar que este reglamento mantiene el descuento de 50 por ciento de la multa para aquellos automovilistas que la paguen dentro de los primeros 30 días después de que fue expedida.

-Participar en arrancones no tienen multa económica y sólo podrán pagarse con arrestos inconmutables de 20 hasta 36 horas.

– Los Motociclistas que no utilicen casco también serán sancionados, entre otras.

Algunas innovaciones como el sistema de puntos por multa, que permite a la autoridad suspender licencias de conducción hasta por tres años, entrarán en vigor el 18 de septiembre; mientras que el requisito de localizador satelital para vehículos modelo 2008 iniciará el primero de enero del 2008.

En la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Contraloría General y la Secretaría de Seguridad Pública, iniciará un Programa de monitoreo para verificar el buen desempeño de policías y se facilitará a la ciudadanía la presentación de quejas.

El nombre del nuevo servicio es HONESTEL, para que los ciudadanos de manera anónima presenten sus quejas y denuncias por abuso de policías, las cuales que serán atendidas por la Contraloría General y la SSP-DF. Los números telefónicos de atención serán 089 y LOCATEL 56 58 11 11.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir